Existen diferentes programas de grado en el Reino Unido: Licenciatura (Pregrado), Maestría (Magíster), Doctorado (PhD y Doctorates); siendo todos ellos reconocidos a nivel mundial.

LICENCIATURA (PREGRADO)

Puedes elegir estudiar 3 años para una carrera/pregrado en Inglaterra y en Gales y graduarte con un título universitario en artes (BA) o en Ciencias (BSc); o bien, estudiar una licenciatura con duración de 4 años si eliges una universidad ubicada en Escocia. Además de estas opciones, hay programas que ofrecen las universidades que incluyen además un año de experiencia en la industria. Para ingresar a un programa de licenciatura como latinoamericano en el Reino Unido; es requisito indispensable cursar previamente un año de Foundation (un curso de preparación) de un Área relacionada al programa de estudio. Solo es posible ingresar de forma directa al primer año de la licenciatura si en tu país de origen cursaste el programa de bachillerato IB, o International Baccalaurete y cuenta con los requisitos en puntos que pide la universidad.

MAESTRíA (MAGISTER)

A nivel maestría, los programas denominados “Taught Master” (Maestría por enseñanza), son el tipo de programas más populares entre los estudiantes, ya que es la modalidad de estudio más comúnmente elegida.

En el Reino Unido existe una variedad de nomenclaturas para denominar estas maestrías y las más usuales son los MA y los MSc (Master of Arts y Master of Science), su diferencia radica en que los MA en su mayoría son programas de humanidades o ciencias sociales; mientras que los MSc tienen más bases de materias de ciencias.

Por lo regular, en el Reino Unido la duración de una maestría de cualquier área es de 12 meses, pudiendo haber algunos casos de programas con duración de 24 meses. La corta duración de un año; así como la calidad de la educación y las múlitiples opciones de becas, hacen que el Reino Unido sea un destino muy atractivo para estudiar.

Otro tipo de maestría menos popoular es la Maestría por Investigación (MRes). La diferencia principal entre un Taught Master y un Research es la estructura del programa y las habilidades que se desarrolla en cada una. Normalmente los Taught Masters están estructurados en clases, seminarios, talleres, tutoriales y trabajo en laboratorio durante 2 módulos (septiembre a enero y febrero a mayo); mientras que los Research Masters, usualmente conocidos como MRes o MPhil incluyen una parte sustancial de realización de un proyecto de investigación. Debido a que se centran en la investigación y que prácticamente no hay clases, no son tan populares y comúnmente escogidos por alumnos que posteriormente planean ingresar a un doctorado. Sin embargo, si tus planes son estudiar un doctorado, ya sea que elijas un MSc o un MRes, con cualquiera de los dos programas podrás posteriormente postular para ingresar a un doctorado, ya que ambos te preparan de diferente forma para este grado. En los programas de MRes, parte del trabajo que realizas en la maestría es normalmente acreditado en favor a una postulación para un programa de PhD, tu proyecto servirá como base de la propuesta de investigación que desees llevar a cabo durante tu doctorado o PhD. De hecho, para postular a un programa de PhD se requiere de una propuesta de investigación, amplios antecedentes académicos, así como experiencia comprobable en investigación.

Si deseas ingresar a una maestría o a un doctorado en el Reino Unido, te dará gusto saber que los estudios llevados a cabo en universidades reconocidas en América Latina, son tomados en cuenta como válidos por todas las universidades británicas y te permitirán ingresar sin problemas al programa de tu interés. Y en términos de promedio, para Mexicanos las universidades solicitan un mínimo de 8/10, para Chile 5/7 y para Colombia 3.7/6.

Para términos de visa de Estudiante del Reino Unido, no importa qué programa elijas, ya que para poder postular a la visa forzosamente deberás estar aceptado a un programa de modalidad tiempo completo (Full Time), ya que como estudiante internacional, no puedes ser admitido a un programa de medio tiempo. Como estudiante de un programa de tiempo completo, la visa del Reino Unido te permite laborar medio tiempo durante tu etapa de estudios.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE PROGRAMAS DE PAÍSES LATINOS Y PROGRAMAS DEL REINO UNIDO

El sistema de Educación del Reino Unido está particularmente diseñado para que los estudiantes profundicen acerca de un área en particular; o bien, combinen temas en los que se quieran especializar. Los programas en el Reino Unido hacen que la educación que se tome, sea de acuerdo a tus intereses, es decir, puedes elegir entre varios temas y adaptar tus estudios conforme a tus necesidades. El tipo de enseñanza inglesa es más independiente, menos dirigida por los maestros; y por lo tanto, requiere de mucha disciplina, ya que además de atender a las clases del programa elegido, el estudiante tiene que participar en clases externas, tutoriales, trabajo en equipo, trabajo de investigación y autoestudio.

Existe una gran variedad y flexibilidad de programas en el Reino Unido, prácticamente puedes encontrar programas para todo tipo de áreas. Puedes combinar una serie de disciplinas que ayuden a lograr tus objetivos académicos, que pueden ir desde estudios en Ingeniería de Sonido así como Biología Marina o Escritura Creativa.

¿CÓMO ES LA ENSEÑANZA INGLESA?

Clases - Clases que pueden ir desde unas cuantas personas, hasta grupos de 100 estudiantes, se toman notas de lo expuesto.

Seminarios - Pequeños grupos de estudiantes que pueden ser de 8 hasta 20 estudiantes, en los que se discute un tema en particular y es supervisado por un tutor.

Tutoriales - Reuniones informarles de 1 a 3 estudiantes en donde se discuten los avances del trabajo con el tutor. El trato directo y cercano que tiene un estudiante con su tutor en los seminarios y tutoriales es una fortaleza que diferencía a los programas en el Reino Unido.

Evaluación continua - Dependiendo del curso se espera que realices tareas y trabajos, participes en proyectos, seminarios y exámenes. Además, dependiendo del programa, deberás de hacer una proyecto final tipo tesis (final dissertation) y presentar examenes finales.

ASESORÍA Y GUíA
DEL PROCESO
SIN COSTO

Contacta a un asesor hoy

CONTÁCTANOS AHORA
Una guía para estudiantes Latinoamericanos