Entrevista a Mariana Garnica: Estudiante de Maestría en University of Southampton.

Fijarte una meta, perseguirla y decir adiós al miedo: Entrevista a Mariana Garnica.
University of Southampton

“Adiós al miedo” no siempre es tan fácil en acción como decirlo, pero tal y como lo revela el testimonio de Mariana Garnica, estudiante de una Maestría en Diabetes en Southampton University, es lo primero que tienes que hacer para decidirte a estudiar un posgrado en el Reino Unido. Descubre la historia de Mariana y de cómo la asesoría de Across the Pond brindó el apoyo necesario para que Mariana cumpliera su objetivo de estudiar un posgrado en el Reino Unido; en sus palabras, “fue como tener una amiga con con mucha experiencia que me estuviese llevando de la mano”. Esperamos que disfrutes esta entrevista.

Hola Mariana. Gracias por compartir tu experiencia con Across the Pond. Cuéntanos quién eres, en qué universidad estás estudiando tu posgrado y con qué beca o apoyo educativo llegaste al Reino Unido.

Me llamo Mariana Garnica, tengo 26 años, soy de Querétaro, México. Actualmente estoy estudiando el Master en diabetes en la Universidad de Southampton, Reino Unido.

Me vine becada por el CONACyT. Participé en la Convocatoria Regional Zona Centro del año pasado.

Es una muy buena oportunidad para irte a estudiar en el extranjero. El dinero que la beca te otorga realmente es una excelente ayuda. Te cubre la manutención y más del 50% de la colegiatura. De hecho la Universidad de Southampton está relacionada con CONACyT, entonces una vez que te inscribes se te hace otro porcentaje de descuento, y al final en comparación el monto total que gastas para venir a estudiar a otro país es muy bajo.

¿Cómo se dió el apoyo de Across the Pond y cuál fue el proceso que seguiste una vez iniciada la asesoría?

Yo comencé mi proceso de aplicación con ayuda de Across the Pond con la Lic. Mónica. Realmente sin ella yo no estaría aquí; definitivamente.

Across the Pond es una plataforma muy eficaz, 100% segura, 100% real.

Al trabajar con estas universidades, ayudan a personas latinoamericanas que quieren alcanzar su sueño; que quieren hacer cambios en el programa en el que estén interesados.

Entonces lo que yo hice fue mandar un correo, especificar que´era lo que yo quería. En mi caso, soy médico y a mi me interesaba estudiar con las enfermedades crónicas. Me interesaba darles otra aplicación, otro sentido distinto al que se les daba en México. Y me desplegaron una serie de opciones desde el primer día. Yo mandé el correo y a las 5 horas yo ya tenía opciones muy buenas.

En cuanto escogí la universidad me fueron apoyando paso a paso sobre cómo era la mejor forma de mandar los documentos… Fue como haber tenido una amiga con mucha experiencia que me estuviese llevando de la mano -literalmente- desde el momento en el que yo quería a irme al extranjero, hasta el momento en que pisé este país.

¿Cómo fue que elegiste University of Southampton de entre las opciones que se te presentaron?

Yo elegí la Universidad de Southampton porque es una de las mejores en investigación. De hecho, en el ranking mundial está en el número 96, y en el área médica, en la parte de diabetes tiene uno de los mejores programas de todo el mundo que ha logrado grandes en la calidad de vida de los pacientes.

Te invitamos a conocer la oferta de universidades en el Reino Unido con las que Across the Pond puede asesorarte en tu proceso de postulación. ¡Sigue esta liga y entérate!

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad de Southampton y la universidad?

Lo que más me gusta de Southampton es que es una ciudad súper internacional. Tú vas caminando, te encuentras musulmanes, te encuentras personas de África, te encuentras personas de la India, te encuentras personas de Polonia, mexicanos por supuesto; españoles, colombianos. Entonces realmente sientes que estás en una gran familia.

Es muy grato y es muy bonito ver cómo -al menos aquí- el respeto es algo muy importante. La ciudad es muy limpia, es muy pacífica… y la verdad es que es completamente un ambiente estudiantil.

Southampton, una ciudad internacional y estudiantil.
Southampton, una ciudad internacional y estudiantil.

¿Cuáles serían algunos tips que crees serían útiles para quienes estén pensando estudiar un posgrado en el Reino Unido?

Los tips que yo les daría, para venirse a estudiar en el extranjero es; primero: adiós miedo. Dos, No piensen que ustedes no pueden. Tres, literalmente lo que tienes que hacer es tener una idea, tener un sueño y perseguirlo. Porque si no tienes metas claras y empiezas “a ver si pega, y si no pega”, realmente no hay un sustento. Tú con una idea clara empiezas a trabajar por lo que quieres.

Otro tip es: no se junten con puros mexicanos. Está increíble cuando extrañas casa, pero realmente lo enriquecedor es juntarte con otras personas, con otros idiomas.

Tip número 1: Adiós al Miedo

No tengan miedo. No porque estén recién graduados, porque no tengan diez mil artículos crean que no son capaces, o que no merecen estudiar lo que ustedes quieran ustedes quieran.

Tip número 2: Hacer todo a tiempo

Sean muy obsesivos y muy precisos con sus agendas. Sobre todo si siguen estudiando o ya están trabajando para que no les quite tiempo. Una hora a diario para ir recopilando la información.

Tip número 3: El idioma inglés

Es súper importante el inglés. Yo lo que hice primero fue sacar el TOEFL iBT con los puntajes que me pedía la escuela, y ya de ahí mi alma descansó un 1% y sabía que ya podía continuar con todo lo demás.

Tip número 4: Elegir bien a sus Referencias Académicas

Tengan gente en su país que los apoye, que los recomiende, gente que tenga renombre, gente que crea en ustedes y obviamente que tenga mucha experiencia.

Tip número 5: Argumentos fuertes para su postulación

Sean muy fuertes con los argumentos que den en las cartas que vayan a mandar a sus universidades.

Tip número 6: Conocer bien su beca

Tengan mucho cuidado con la beca que están tomando. Vean bien si es financiada, si no es financiada; si les piden otro nivel de inglés distinto al que les pide la escuela porque entonces tendrían que hacer dos exámenes de inglés.

Lo bueno es que con Across the Pond tú te puedes ir acercando con todas tus dudas y con mucho gusto, siempre te las van resolviendo.

Espero que encuentres lo que buscas y que esta información sirva de ayuda o inspiración para dar el primer paso.

Si quieres saber más sobre cómo postularte , sobre las becas y apoyos educativos los programas de estudios y universidades que pueden interesarte, contáctanos y como Mariana, ¡dile adiós al miedo y estudia en el Reino Unido!

NOTA ACLARATORIA: Across the Pond es representante oficial de un grupo de Universidades Británicas en México y como tal, su principal función es el apoyo sin costo en los trámites de admisión. Como parte de esta asesoría de admisión, compartimos información sobre opciones de becas, tanto públicas, como privadas, sin que esto signifique que Across the Pond administra estos programas o influye en el proceso de evaluación. Para participar en cualquier tipo de convocatoria de beca de la que informemos, el proceso lo deberá hacer de forma individual el estudiante, siguiendo las bases que contemple la convocatoria.