Aplicar a Chevening: Entrevista con Alejandro Pineda ex becario del Programa de Becas Chevening

Aplicar a Chevening

Aplicar a Chevening, la beca más generosa y competida que existe para estudios de maestría en el Reino Unido no es algo fácil de decidir.

Muchas veces, solo desbloquear el primer reto que es en sí, el decidirse aplicar a Chevening conlleva una gran carga emocional y mental por los requerimientos de la misma.

Y es por esto, que en Across the Pond, te acompañamos con nuestra asesoría o guía de cómo y que presentar para cada etapa del proceso.

Sin embargo, sabemos que la motivación muchas veces la encontramos mirando a aquellas personas con las que nos identificamos y han logrado algo que nosotros también deseamos.

¡Que mejor qué obtener esta motivación y confianza de la mano de la experiencia compartida de becarios o exbecarios Chevening!

En esta ocasión, nos comparte su experiencia Jorge Alejandro Pineda García quién fue becario de Chevening para el ciclo escolar 2018 -2019 en The University of Nottingham.

¡Esperamos que la disfrutes y te motive para ir conocer más sobre la Chevening!

Jorge Alejandro, ¿cómo te enteraste de Chevening?

En un grupo de WhatsApp de los mexicanos que aplicaron a la Universidad de Nottingham un año antes de que viniera, por junio 2017 más o menos, un chico comentó que le otorgaron la beca Chevening y fue en ese momento cuando me enteré de sus existencia.

Ese mismo año, aplique para la siguiente convocatoria.

¿Cuándo o por qué decidiste solicitar el apoyo de Across the Pond?

Cuando decidí que quería estudiar una maestría en el Reino Unido, dos años después de terminar la licenciatura, comencé a investigar todo lo que necesitaba para hacerlo y me di cuenta de que  era una larga serie de pasos a seguir y que cada uno era tan importante como el otro.

Al notar que algunos de los requisitos no eran tan claros para mi, el proceso me empezó abrumar conforme me adentraba más.

Por esa razón, empecé a buscar quien podía orientarme y asistí a una feria de maestrías en el extranjero en donde encontré a Across the Pond y desde el primer momento que los contacté por correo, me ayudaron en aclarar cada una mis dudas y a partir de ahí, me acompañaron en cada paso hasta llegar aquí, al Reino Unido.

Recibe nuestra ayuda totalmente gratis, nuestro financiamiento proviene de las universidades británicas por lo que para ti, es 100% sin costo. Comienza ya un proceso de asesoría sobre el programa de becas de Chevening ¡Contáctanos!

¿Cuál fue el proyecto que le presentaste a Chevening para que pasaras a la lista de seleccionados?

Mi área de interés es en sustentabilidad, específicamente en el sector energético.

Decidí transmitirles que estoy muy convencido en hacer algo de alto impacto para el país, así que les propuse que regresando emprenderé un negocio en conjunto con dependencias gubernamentales, organizaciones sociales y otros aliados comerciales,

Busqué en primer lugar, cubrir al 100% el acceso a la energía eléctrica del país, y en segundo, ayudar a cumplir los ambiciosos objetivos del país en términos de sustentabilidad energética y cambio climático.

¿Cómo fue para ti proceso de aplicar a Chevening?

Fue un proceso retador, la primera etapa que involucra contestar 4 preguntas requiere de  estar sensibilizado con los retos actuales del país, de tener claro un plan para combatir esos retos y de como las opciones de curso que elegiste y el Reino Unido pueden ayudarte a llevarlo acabo. 

Cuando me enteré que pasé a la segunda tapa, la entrevista, me sentí bastante nervioso, y hasta un poco intimidado porque era la primera vez que tendría una entrevista de este tipo, sin embargo, me puse en contacto con Cheveners de años pasados que Across the Pond me ayudó en contactar para conocer sus experiencias en el proceso  y con ello familiarizarme con el proceso, poder prepararme y sentirme más seguro.

Si quieres enterarte a detalle de todas las etapas de la convocatoria de Chevening, te invitamos a leer nuestra entrada : Chevening: Todo lo que siempre quisiste saber

¿Cuál fue para ti el mayor reto de aplicar para Chevening?

Aplicar a Chevening

La entrevista sin duda, es un momento en donde el panel de entrevistadores quieren cerciorarse que lo expresado en tus ensayos sea verídico.  

¿Qué consejo le darías a las personas que apenas empiezan a interesarse por la Beca Chevening?

Los consejos que  podría darles serían que tengan confianza en si mismos, sean ambiciosos con sus planes a futuro, busquen apoyo de personas que lo hayan conseguido y sobretodo, si sienten que es un proceso largo, no se rindan porque la recompensa es inigualable. 

Agradecemos mucho a Alejandro Pineda que nos apoyó con esta maravillosa entrevista. ¡Muchas gracias, Alejandro!

¿Qué esperas? No hay nada que perder al comenzar una asesoría con Across the Pond para que te acompañemos a aplicar para Chevening. ¡Con mucha dedicación tú puedes ser parte del prestigiado grupo de becarios Chevening! ¡Contáctanos!