Aplicar a COLFUTURO: Entrevista con María del Mar Muñoz

Aplicar a COLFUTURO
María del Mar en Edinburgh

Bienvenidos al blog the Across the Pond. En esta ocasión presentamos una emocionante entrevista con María del Mar Muñoz Burbano, originaria de Pasto, Colombia y beneficiaria del programa-crédito COLFUTURO.

A través de la experiencia de María del Mar esperamos que conozcas más sobre las oportunidades que existen para ti al aplicar a COLFUTURO, y de cómo en Across the Pond podemos ayudarte en este proceso. Como María del Mar nos cuenta: “El mundo puede parecer muy grande y complicado, pero es posible alcanzar tu sueño”.

Muchas gracias por compartir esta conversación con nosotros, María del Mar. Platícanos cuál fue el año en el que recibiste el apoyo de COLFUTURO y ¿cómo es que decidiste aplicar a esta convocatoria?

Recibí el apoyo de COLFUTURO este año (2019). Antes de aplicar a COLFUTURO había investigado sobre otras becas o ayudas para estudiar en el exterior y, específicamente a Reino Unido, pero se requería experiencia laboral, la cual no tenía hace un año.

Por lo tanto, apliqué a COLFUTURO, que es una entidad que permite tener un crédito-beca para estudiar en el extranjero y resultaba ser la opción más factible.

Una condición relacionada con el objetivo del programa es elegir una universidad de excelencia entre la lista de COLFUTURO.

Empecé hace un año a mirar cuáles son los requisitos para aplicar a COLFUTURO y comencé a prepararme.

Tal vez te interese leer nuestra entrada especial sobre la beca-crédito COLFUTURO en donde te explicamos paso a paso todo lo que debes tener en cuenta antes de aplicar a COLFUTURO.

¿Cuáles serían razones importantes para que los estudiantes apliquen a la convocatoria de Colfuturo y aprovechen los beneficios?

Una ventaja de aplicar a COLFUTURO es que después de haber sido seleccionado, uno puede posponer el uso del beneficio para el siguiente año.

Esto es útil si, por ejemplo, alguien que todavía no se ha graduado planea estudiar en el exterior en el siguiente año al de la convocatoria.

Otra ventaja de COLFUTURO es que la cantidad prestada puede ser distribuida a voluntad del beneficiario en matrícula y sostenimiento, solo matrícula o solo sostenimiento, considerando que la máxima cantidad prestada por año es 50000 dólares.

Algo que se debe tener en cuenta al momento de comenzar a investigar sobre COLFUTURO es que se trata de un crédito-beca, sin embargo, hay una importante posibilidad de condonación hasta del 80 % del crédito, dependiendo de tu área de estudios.

Si deseas saber más sobre las condonaciones de COLFUTURO, contacta a nuestros asesores.

¿Qué programa y Universidad te encuentras cursando en el Reino Unido?

Aplicar a COLFUTURO

Estoy cursando una maestría de Neurociencia en the University of Edinburgh

Elegí esta maestría porque el cerebro siempre me pareció un tema apasionante durante mi pre-grado de Farmacia.

Y escogí la Universidad de Edimburgo porque entre las universidades de Reino Unido en las que tenía interés, fue la que más atrajo desde el punto de vista del diseño de la maestría, los investigadores y la disponibilidad de equipos.

¿Cuándo o por qué decidiste solicitar el apoyo de Across the Pond? ¿Cómo te enteraste de nosotros?

Honestamente, Across the Pond fue la ayuda más importante de este camino.

En julio de 2018, cuando empecé a ver las opciones de estudio en el Reino Unido, me encontré ante un mundo infinito de dudas y miedo.

No sabía por dónde empezar, no conocía personas que hubiesen pasado por lo mismo para poder preguntarles o recibir alguna orientación.

Me sentía perdida y pequeña para iniciar un proyecto tan grande, tanto que solo atiné a escribir en google una frase relacionada con ayuda para estudiar en Reino Unido.

Una de las primeras páginas que surgió de la búsqueda fue la de Across the Pond. Al visitarla encontré personas como José o Sandra que hablaban de ayudar a otros, de guiarlos… justo el tipo de ayuda que necesitaba.

El alivio y tranquilidad que sentí cuando vi que podía contactarme con alguien de Across the Pond de manera gratuita fue increíblemente grande. José fue mi guía durante más de un año. Estoy segura de que él y sus compañeros no son solo asesores, José fue en ocasiones psicólogo, y al final, mi amigo, ya que le conté mis miedos e inseguridades.

Tengo una gratitud con él y con Across the Pond inagotable.

¿Cómo fue para ti el aplicar a Colfuturo y cuáles fueron los retos que enfrentaste en el proceso?

Inicié mi proceso de aplicación entre octubre y noviembre de 2018. Los principales retos que encontré en este camino fueron el personal statement, al comienzo, pues no sabía cómo debería escribirlo, José me ayudó a revisarlo.

En diciembre y enero hice las entrevistas con las universidades a las que apliqué (3) y para marzo ya tenía la respuesta de todas.

Después de eso, el reto fue presentar el IELTS, estudié mucho por mi cuenta con herramientas de internet y aprovechando el material compartido en grupos de facebook, canales de YouTube y blogs.

Posteriormente, tuve varias dudas con el proceso de VISA, las cantidades de dinero que se debían demostrar y los papeles que debería incluir en la aplicación.

Afortunadamente, Across the Pond realiza webinars muy completos e interactivos, en los que se ofrece información y tips para las diferentes etapas de la aplicación.

Uno puede, también, formular preguntas. Across the Pond también tiene material en PDF que sirve como referencia para elaborar los documentos de aplicación a las universidades como las cartas de referencia y la búsqueda de traductores oficiales.

Entérate cuáles son los exámenes de dominio del idioma Inglés para estudiar un posgrado en UK en nuestra entrada especial.

¿Qué consejo le darías a las personas que apenas empiezan a considerar estudiar un posgrado en UK?

El consejo que le daría a las personas que apenas empiezan a considerar sus estudios en Reino Unido es lo que me hubiese gustado leer a mí en julio de 2018:

Es verdad que el mundo parece demasiado grande, complejo y ajeno a ti ahora mismo, que ante tanta incertidumbre y desconocimiento sientes que es posible que seas incapaz de llegar. Y, sin embargo, aquí estás, la misma fuerza que te hace soñar en grande te conducirá a encontrar la forma. Poco a poco el camino se irá formando, lo irás formando; recibirás la ayuda que necesitas y las cosas tendrán sentido.

Lo más difícil es decidirte a arriesgarlo todo, a enfocar todas tus fuerzas, ideas y amor en este proyecto, pero te escribo esto desde un lugar en el que ahora solo sueñas en estar y quiero que sepas que estarás bien, confía en ti, confía en la ayuda que recibes, y confía en esta verdad: nunca caminarás solo.

Agradecemos a María del Mar por compartir sus experiencias y aprendizajes en esta valiosa entrevista.

Esperamos que te sea útil, y si te sientes motivado para iniciar un proceso para estudiar en el Reino Unido, ¡No hay mejor momento que ahora! Solicita información en este enlace y demos juntos el primer paso.

NOTA ACLARATORIA: Across the Pond es representante oficial de un grupo de Universidades Británicas en México y como tal, su principal función es el apoyo sin costo en los trámites de admisión. Como parte de esta asesoría de admisión, compartimos información sobre opciones de becas, tanto públicas, como privadas, sin que esto signifique que Across the Pond administra estos programas o influye en el proceso de evaluación. Para participar en cualquier tipo de convocatoria de beca de la que informemos, el proceso lo deberá hacer de forma individual el estudiante, siguiendo las bases que contemple la convocatoria.