Becas para Mexicanos para posgrados en Artes

Autores: Liliana Guijosa (Asesora en Across The Pond) y Minel Carbajal (Gerente América Latina en Across The Pond)

Across The Pond incluye, dentro de tu proceso de asesoría, apoyo para que una vez que se han enviado tus postulaciones a las universidades, sepas a qué financiamientos o becas puedes postular según tu nivel de estudios, estado de la República en donde radiques y programa de tu interés.

En el caso de los estudiantes mexicanos, el principal sponsor es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el cual para este tipo de temáticas ofrece dos opciones de becas conjuntas con instituciones gubernamentales:

1-CONACyT- Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

Es una beca en la que CONACyT te otorgará la manutención mensual durante el período de tus estudios y un apoyo para el seguro médico, mientras que FONCA te otorga hasta 200 mil pesos para pagar tu colegiatura. Estos apoyos son becas a fondo perdido, es decir no tienes que pagar al regreso, sólo debes de obtener el grado. Las universidades que cuentan con convenio con CONACyT también ofrecen un porcentaje de descuento cuando obtienes esta beca.

La publicación de la convocatoria es a partir de marzo de cada año y sólo hay una convocatoria anual, las áreas que contempla son:

  • Arquitectura
  • Artes visuales
  • Danza
  • Diseño
  • Estudios culturales
  • Gestión cultural

2-CONACyT- FUNDACIÓN INBA (FINBA)

A través de esta beca conjunta, CONACyT te otorga hasta 300 mil pesos para pagar tu colegiatura, la manutención mensual durante el período de tus estudios y un apoyo para el seguro médico; FINBA otorgará un apoyo para transporte, te asignará un tutor académico y ofrecerá una estancia en México de mínimo 2 semanas en algún sector asociado a tu tema de estudios. Estos apoyos son becas a fondo perdido, es decir no tienes que pagar al regreso, sólo debes de obtener el grado. Las universidades que cuentan con convenio con CONACyT también ofrecen un porcentaje de descuento cuando obtienes esta beca.

La publicación de la convocatoria es a partir de marzo de cada año y sólo hay una convocatoria anual, las áreas que contempla son:

a) Procesos de sustentabilidad ambiental relacionados con la gestión de las Bellas Artes;

b) Procesos de ingeniería y tecnología relacionados con el desenvolvimiento de las Bellas Artes;

c) Bellas Artes

Es importante mencionar que ambas convocatorias señalan que el estudiante debe de contar con una sólida formación en el tema en el que pretende realizar sus estudios de posgrado, por lo que es muy recomendable leer detalladamente la convocatoria para preparar, si es tu caso, el portafolio que deberás presentar tanto para ingreso a las universidades como para solicitar las becas o realizar trabajos enfocados a tu área de estudio para obtener la experiencia necesaria.

Considerando la relevancia que, sabemos, tiene para ti obtener una beca en México, a lo largo de los años Across The Pond ha establecido convenios con 16 Universidades británicas que tienen convenio con CONACyT, por lo que la oferta académica que te ofrecemos va en función de tus necesidades de apoyo económico. Nuestras universidades tienen programas de posgrados en prácticamente todas las disciplinas del área de artes y humanidades.

Por último, además de las opciones de CONACyT, una vez que eres admitido en una universidad, también puedes postularte a las becas internas que ofrecen. Dependiendo de la institución, la mayoría de las veces las becas constan de reducciones parciales de colegiatura que oscilan entre las 2,000 a las 5,000 libras. En cuanto a becas totales, es muy poco común encontrar alguna beca completa, por esto hacemos énfasis en que CONACyT sigue siendo el principal sponsor.

Los estudiantes que hacen el proceso de admisión con Across The Pond tienen acceso a ésta y más información sobre cómo combinar becas, cuáles son los requisitos para postular, las fechas de apertura y cierre, etc. ¿Te interesa obtener y aprovechar el beneficio de esta información? Llena nuestro formato de solicitud de información en línea.