La planeación de una carrera profesional no es algo que concluye cuando te gradúas de tus estudios de licenciatura, pues desarrollarte como profesionista en tu ramo es un proyecto de vida el cual puedes revisarlo tantas veces sea necesario a lo largo del tiempo.

Por este motivo, es recomendable que los estudiantes universitarios analicen su situación educativa, laboral, personal; con el fin de identificar las oportunidades de desarrollo que se les presentan. Hay que evitar la sensación de avanzar en círculos, llegar al mismo lugar o perder tu capacidad creadora.

Actualmente la planificación de tu carrera profesional no es una tarea muy compleja, ya que debes de partir de conocerte plenamente antes de iniciar este proceso. Como punto de partida, es importante que evalúes de forma honesta tus metas profesionales.

A continuación te presentamos 5 maneras sencillas para planificar tu carrera profesional:



1 – Selecciona tu carrera

Analiza a profundidad qué tipo de carrera te gustaría seguir una vez que te has graduado de la universidad o bachillerato.

Para pensar en tu proyecto de vida, evita distracciones y busca un lugar tranquilo y silencioso para que puedas concentrarte plenamente en la planificación de tu carrera profesional. Revisa el plan de estudios que actualmente cursas e identifica si esas clases te están llevando al camino correcto para alcanzar tu meta.

Si no es así, entonces selecciona aquellas materias que te darán las habilidades necesarias en un futuro.



2 – Programas de prácticas profesionales

Si la institución donde actualmente estudiar lo permite, puedes obtener una gran ventaja en tu carrera profesional si eliges realizar prácticas laborales en alguna empresa líder en su área.

Esta es una gran oportunidad de adquirir experiencia de trabajo real y formación en un puesto de trabajo. Esto te ayudará a que identifiques si deseas continuar desarrollándote en esa área al graduarte.

Además, al ser pasante tendrás la oportunidad de conocer y hacer las preguntas que tengas a los profesionales con varios años de experiencia de esa industria. Sus puntos de vista te darán información valiosa sobre los desafíos del día a día en el lugar de trabajo.

Sin embargo, si realizas prácticas profesionales, procura que nunca se vea afectado tu desempeño académico, ya que deberás ser capaz de realizar ambas actividades de la mejor forma.



3 – Auto evalúa tu camino profesional

Cada año de estudios que pase evalúa los logros académicos que has tenido durante los últimos 12 meses.

Debes enfocarte en aquellas experiencias que te aportaron lecciones valiosas y que marcaron tu carrera profesional.

Vuelva a leer todas las evaluaciones de desempeño y otras evaluaciones personales que te hayan dado previamente, ya que toda esta información te proporcionará la orientación sobre las habilidades necesarias que tienes que desarrollar para tener éxito en tu carrera.

Asimismo, te ayudará a evaluar el tiempo pasado y definir el estado actual de tu plan de carrera.



4 – Prepárate para experimentar desvíos en tu carrera

Nunca pienses que tu carrera profesional se conducirá de manera sencilla y sin algún desvío en el camino.

Es importante que los estudiantes que se han graduado sepan que tendrán que recorrer varios caminos a lo largo de su trayectoria profesional, y cada trabajo será un trampolín hacia la obtención de su objetivo profesional a largo plazo. Normalmente ocurren circunstancias fuera de nuestro control que podrían descarrilar nuestra trayectoria profesional; así que recibir orientación de otros que tienen más experiencia, te ayudará a controlar las emociones en momentos que pueden llegar a ser de frustración.

Considera que hay diversos factores desconocidos a los que te enfrentarás a lo largo de tu trayectoria profesional.



5 – El cambio es bueno

Así como las prioridades cambian con el tiempo, el cambio en nuestra vida es parte de un proceso natural y tu carrera profesional no estará exenta de cambios.

Te recomendamos no hacer una planeación de tu carrera con demasiada antelación cuando apenas comienzas tus estudios, ya que algunos proyectos u opciones de desarrollo pudieran no existir en el futuro. Una trayectoria profesional bien planificada y que permita flexibilidad y adaptación a los cambios, te hará más sencillo el camino, lo cual te permitirá anticipar los cambios y desafíos que experimentes.

Las variables de cambio que hay que considerar son, una economía cambiante, los criterios de cómo se obtiene o concluye un trabajo; así como los avances tecnológicos en los lugares de trabajo del mundo actual.



Estudiar en el extranjero es una opción

¿Has pensado en estudiar en el Reino Unido? Además de ganar una valiosa experiencia en vivir y estudiar en otro país, un título universitario internacional tiene grandes ventajas y es considerado como valioso, además de ser reconocido en todo el mundo.

Un grado académico británico te ayudará a destacar al postular a un empleo cuando regreses a tu país de origen; además te abrirá oportunidades laborales en otros países – posiblemente en algún lugar donde tus habilidades se valoren aún más.

Contáctanos

Estudia tu posgrado en UK Across the Pond
Suanne
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos