¿Cómo es una maestría (magíster) en Reino Unido?

2018-10-18 02:59:17

Sabemos que puede resultar preocupante pensar en lo que te puedes enfrentar como estudiante en el extranjero, es por eso por lo que es importante que conozcas la estructura de los estudios de posgrado en el Reino Unido para que te ayude a tener una idea más clara y te animes a intentarlo.


william-iven-19843 revising exsam marker highligther

¿Cuánto dura?

Una maestría tiene una duración de 12 meses de estudios de tiempo completo. Se divide en dos períodos de clases (9 meses en total) y los últimos tres meses son para que desarrolles una tesis; por lo tanto, en exactamente un año obtienes el grado académico deseado. Esta duración aplica para cualquier área de estudio, y solamente los cursos relacionados con arquitectura pueden llegar a durar dos años.

Es importante que consideres que, como estudiante internacional, solamente se tiene la opción de cursar programas de tiempo completo por temas de visa. Las universidades llegan a ofrecer opciones de medio tiempo, pero esas solamente están abiertas a estudiantes británicos y de la Unión Europea.

¿Cómo está estructurada?

Por la duración que tiene, una maestría representa un trabajo arduo y sistematizado para poder llevar a cabo tus estudios en tiempo y en forma. Si bien la carga de trabajo será considerable, no significa que sea una proeza imposible o que vas a querer abandonarla al primer mes, dependerá de ti, la forma en que distribuyas tu tiempo.

Los programas de estudio por lo regular están más enfocados a un área en particular sobre un tema más general, esto te va a dar la ventaja de obtener conocimiento más especializado. Dentro de tu área de estudio vas a tener libertad de escoger y acomodar las materias optativas de acuerdo con tus propios intereses laborales o de investigación.

Las clases se imparten en grupos pequeños de estudiantes y por lo general son de tipo seminario; por lo que tu participación en clase será muy importante. La forma de trabajo es más independiente, se espera que los estudiantes cumplan con sus horas de estudio de forma autónoma de acuerdo con la lista de lecturas y de trabajos a realizar que se les otorga desde el inicio de clases.

Para cumplir con los créditos de cada módulo, deberás presentar trabajos escritos, exposiciones, lecturas y/o exámenes para finalmente realizar una tesis para obtener el grado.

¿Qué hay sobre las vacaciones?

El primer período de clases termina en diciembre y en ese momento las universidades toman un receso de varias semanas, ellos mismos te avisarán cuándo se reanudan las clases.

El segundo período por lo general comienza en febrero y termina entre mayo y junio para que tengas libres lo últimos meses y trabajes en tu tesis. En los meses que ya no tienes clases y llega el momento para escribir la tesis, es muy importante que administres tu tiempo y considerando los avances en tu proyecto, aproveches más tú estancia y veas la oportunidad de viajar o buscar algún trabajo temporal.

La misma universidad te ayudará a conseguir a tu tutor para tu proyecto y te dará la fecha (improrrogable) para la entrega de la tesis, así como las especificaciones. Del mismo modo que las universidades son estrictas para las fechas de entrega, también lo son para dar los resultados de cualquier actividad a los estudiantes en tiempo y forma.

La visa de estudiante te permite quedarte de 3 a 6 meses después que concluyen tus clases y si así lo deseas, puedes ocupar ese tiempo para viajar o para buscar un empleo.

Considera también que varios estudiantes se regresan a su país de origen una vez que terminan las clases, y desde allá trabajan en su tesis, esto ya es una decisión muy personal y lo tendrías que discutir con tu tutor.

Beneficios

Por último, a continuación, te presentamos algunos de los principales beneficios de elegir el Reino Unido para estudiar tu maestría:

  • Educación de alto nivel mundial. Muchas de las universidades con las que trabaja Across The Pond generan publicaciones en revistas renombradas, albergan investigadores ganadores de Premios Nobel y tienen laboratorios e instalaciones de alta tecnología. Son de las mejores a nivel mundial y Europa.
  • Solamente necesitas considerar un año de colegiatura y de manutención mientras que, en el resto del mundo, se trata de dos.
  • En un año obtienes el grado académico.
  • Estás fuera del mercado laboral solamente por un año, lo que te permitirá volver a insertarte más pronto una vez que termines.
  • El grado de especialización te permite desempeñarte profesionalmente en tu país, y si tu interés está más orientado a la investigación, te da las herramientas para que a su término continúes con un doctorado (PhD)

Ahora que ya tienes una idea más clara de qué se trata estudiar en Reino Unido, y tienes más elementos para tomar esta importante decisión para tu crecimiento profesional y personal. ¡En Across The Pond te ayudamos en todo tu proceso de admisión!