Cómo prepararte para el TOEFL iBT: Lo que necesitas saber

Como parte de los requisitos para postular a una universidad en el Reino Unido debes acreditar tu nivel de inglés, es decir, presentar una certificación de inglés la cual indique tu dominio sobre el idioma. Entre las certificaciones que puedes presentar las más comunes son IELTS Academic y TOEFL iBT. Si quieres conocer la diferencia entre ambas certificaciones te invito a leer nuestro artículo llamado: ¿IELTS Academic o TOEFL iBT?. A continuación, te platicaré sobre cómo prepararte para el TOEFL iBT y sus características.

Características de TOEFL iBT

La certificación TOEFL tiene una validez de 2 años y es aceptada por más del 99% de las universidades del Reino Unido, incluyendo las universidades líderes en investigación Rusell Group.

Existen diferentes modalidades para el TOEFL, hoy en día la más aceptada y utilizada por las universidades es la modalidad iBT. Esto se debe a que es una de las pruebas más completas que demuestran el dominio del idioma en un ambiente académico. Se realiza utilizando una computadora a través de una plataforma en internet.

¿En qué consiste la prueba?

El examen tiene una duración de aproximadamente 3 horas, incluyendo 10 minutos de descanso entre las primeras 2 secciones y las últimas. 

La prueba está dividida en 4 secciones que combinan las habilidades básicas para el conocimiento de un idioma. Las secciones son: Reading, Listening, Speaking y Writing (Leer, Escuchar, Hablar y Escribir).  

Secciones del TOEFL iBT

  • READING. En esta sección encontrarás de 3 a 4 artículos académicos con 10 preguntas de opción múltiple cada uno. Cada lectura tiene una longitud de aproximadamente 700 palabras. El tiempo máximo para responder esta sección es de 80 minutos. 
  • LISTENING. Aquí escucharás 5 audios conformados de la siguiente manera: 3 son clases académicas grabadas, con 6 preguntas cada una; y 2 conversaciones entre estudiantes dentro de un campus universitario, con 5 preguntas cada una. Esta prueba servirá para medir tu nivel de comprensión básico e interpretación sobre un tema. Cuentas con un máximo de 60 minutos para responder esta sección.
  • SPEAKING. Consiste en responder 4 tareas las cuales, deberás responder de forma hablada utilizando auriculares con micrófono. Tus respuestas serán grabadas para posteriormente ser enviadas. Aquí se medirá la habilidad para comunicarte efectivamente en un ambiente académico. Es importante saber que cuentas con 20 minutos para responder esta sección.
  • WRITING. En esta sección tienes que escribir 2 ensayos. La finalidad de estos ensayos es conocer tu habilidad de escritura en el idioma inglés y si eres capaz de transmitir tus ideas de una manera clara y estructurada. Cuentas con 50 minutos para resolver esta sección. 

¿Cuál es el puntaje aceptado?

La calificación del iBT se calcula sumando los resultados obtenidos en estas 4 secciones, en cada sección la puntuación es entre 0 y 30. Al final se sumarán las puntaciones de todas las secciones para obtener tu calificación final, lo que hace que la puntación final sea entre 0 y 120. 

En promedio, las universidades británicas exigen una calificación final de 92. Cabe mencionar que los requisitos de cada sección y calificación final pueden variar de acuerdo a cada universidad y programa de estudios. Te aconsejo que revises estos requisitos con tu asesor académico de Across the Pond. Recuerda, no necesitas ser un experto en algún tema académico para presentar este examen y obtener resultados altos.  

¿Cómo prepararte para el TOEFL iBT?

Para prepararte para el TOEFL iBT te recomendamos visitar la página de ETS TOEFL en donde podrás encontrar cursos, guías, ebooks, pruebas de práctica, seminarios, entre otras herramientas útiles. Además, siempre será útil tomar algún curso de preparación previa que te ayude a conocer tu nivel actual y fortalecer aquellas áreas que lo requieran.

El rendir tu examen a tiempo es tu responsabilidad, entre más temprano lo puedas tener listo, mayores beneficios para tu proceso de postulación. No lo dejes para el último. 

Como parte de nuestros servicios como asesores académicos te ayudaremos a revisar los requisitos del idioma inglés para el curso de posgrado que quieres aplicar y en la medida de lo posible te podemos brindar tips importantes sobre cómo prepararte y qué esperar el día de la prueba. Sin embargo, es tu responsabilidad prepararte para la prueba y obtener la puntación necesaria. ¡Contáctanos! Nuestra asesoría es gratuita.