Proceso de admisión al Reino Unido ¿qué es y cuándo iniciarlo?

Proceso de admisión al Reino Unido

Conocer y saber de qué se trata el proceso de admisión al Reino Unido es el primer paso si has comenzado a plantearte la posibilidad de estudiar una maestría o doctorado en el Reino Unido.

Mientras más te informes, más capacidad de toma de decisiones tienes, y evaluarás mejor tus posibilidades reales para lograrlo, y si es el caso, conocerás cuál es el paso a paso que deberás cumplir durante un proceso de admisión al Reino Unido y conseguir ¡estudiar un posgrado en UK!

Y la buena noticia es esta, si llevas el proceso ordenado y de forma entusiasta, sin perder tu objetivo principal, más pronto de lo que piensas podrías estar cursando un posgrado en el Reino Unido.

¿Quienes estudian un posgrado en el Reino Unido? ¡el estudianteque se lo propone y trabaja por ello!

En Across the Pond, nuestro objetivo es irte señalando los pasos que deberás seguir, proporcionándote información relevante y respuestas a las dudas que irán apareciendo sobre el camino y que no sea la falta de información la que obstaculice tu camino.

¡Comenzamos!

1.- El tiempo del proceso de admisión al Reino Unido

Proceso de admisión en el Reino
Cuanto antes comiences a trabajar con un Asesor de Across the Pond, te sentirás más enfocado.

Este proceso, es mejor iniciarlo lo antes posible, de un año a 8 meses antes de que desees iniciar tu programa es lo ideal. Si lo comienzas entre septiembre y diciembre, tendrás casi un año de tiempo para prepararte para el siguiente ciclo escolar en cualquiera de las universidades en el Reino Unido.

En este primer momento del proceso de admisión podrás cubrir el siguiente checklist:

  • Elegir tu programa y Universidad: Tendrás tiempo de evaluar y elegir las opciones de programas existentes en tu área de estudios que tu Asesor the Across the Pond te proporcionará. ¿Cómo me ayuda en esto Across the Pond? Fácil, no perderás tiempo nadando en los mares de información de las Universidades, y te enfocarás en el elegir entre los mejores programas calificados para tu posgrado de interés.
  • Requisitos de admisión para conseguir una carta oferta de la universidad de tu elección.
  • Conocer las becas y financiamientos nacionales: Tu Asesor de Across the Pond evaluará contigo las mejores oportunidades de beca o financiamientos existentes para tu área de estudios y te guiará en el proceso y evitar te quedes en el camino por que no entendías los requerimientos. (Muchas veces estos requerimientos pueden ser abrumadores, pero con cualquiera de los Asesores de Across the Pond quienes también fueron becarios, el camino será pan comido)
  • Conoce las becas y descuentos propios de las Universidades: Si bien, además de las oportunidades de becas y financiamientos existentes propios de tu país, cada ciclo escolar algunas Universidades lanzan oportunidades de descuento o becas para estudiantes extranjeros. Y esto es otra gran ventaja de realizar un proceso con Across the Pond, ya que desde el inicio te proporcionará información actualizada sobre estas oportunidades ¡que no hay que dejar ir por que todo suma!

¿Qué sucede si apenas me entero de Across the Pond y ya no tengo tanto tiempo de ventaja? Pues con justa razón es momento de contactar a un Asesor, y compartirle la información o pasos en el proceso que ya hayas avanzado ¡para que te apoyemos y ganes tiempo!

A partir del momento que decides comenzar un proceso de asesoría con nosotros, ¡ya estás maximizando el tiempo!

2-Presentar un examen oficial de inglés

Si bien al momento de que elijas tus opciones de programas y universidades no es necesario que cuentes con un examen oficial de inglés, es altamente recomendable que lo presentes lo más pronto posible para que conozcas cuál es tu nivel real del idioma y con base en eso determines si es necesario que tomes clases intensivas o cursos de preparación para obtener el score que requieres para estudiar en el Reino Unido.

Este punto es el más importante ya que para los estudiantes el principal obstáculo es el puntaje de los exámenes oficiales.

Quizá te interese leer nuestra entrada especial sobre los certificados de inglés que exigen las Universidades.

Te recomendamos no dejarlo al final, si deseas estudiar en el Reino Unido, tu nivel de inglés debe de ser el mejor posible.

3- Postular lo antes posible a las universidades para poder solicitar a tiempo becas

¿Te acuerdas que habíamos hablado de comenzar un proceso con el suficiente tiempo para conocer los programas y Universidades que existen? ¡Así es!

A este punto, ya debes tener una clara idea de cuál es el programa o Universidad británica de tu interés, y una vez sabiendo esto, hay que iniciar la aplicación de admisión y para lograrlo tendrás que cumplir con los requisitos y documentos que exigen para obtener una carta oferta de admisión satisfactoria.

Con tu Asesor, podrás realizar esta postulación y te guiaremos en la parte del “papeleo” pues cada Universidad es diferente en sus proceso.

¿Por qué es súper necesario obtener una carta de oferta de admisión?

En el siguiente punto descubrirás el porqué.

4.-Temporada de becas y financiamientos

Y sí, para poder aplicar al concurso de la competencia de las becas, es requisito obligatorio contar con una carta que demuestre que has sido aceptado para estudiar en una Universidad británica.

La mayoría de las becas inician su proceso de recepción de solicitudes en el mes de enero y concluyen entre abril y mayo del siguiente año.

Si comenzamos tu proceso de admisión en septiembre, octubre o diciembre, tendrás más oportunidades que cuando comience la temporada de las becas, ya cumplas con este requisito.

De esta forma te enfocarás en conseguir todos los requisitos que exige la beca o financiamiento al que deseas aplicar. Y sí, ¡En Across the Pond también te acompañamos durante este proceso con información y respuestas a las preguntas que aparezcan!

Dependiendo de tu nacionalidad algunos temas de estudio como son Arte, Música, Negocios, Ciencias Sociales, etc., podrían llegar a tener apoyos de becas de tu gobierno limitados, en el sentido de que no cubren la totalidad de los costos.

Otras áreas como Ingenierías o Ciencias, principalmente a nivel doctorado, gozan de mayores beneficios de beca.

En cualquier caso, a pesar de que el apoyo no sea total, podemos decir que prácticamente todas las disciplinas pueden llegar a tener apoyo, al menos parciales, de parte de las becas gubernamentales.

Quizá te interese leer nuestra entrada sobre becas para latinoamericanos

5- Solicitar tu visa de estudiante

visa
Visa 4 TIER para estudiantes en el Reino Unido.

La parte final de todo proceso de admisión al Reino Unido, ocurrirá después de que los resultados de becas y financiamientos a los que hayas concursado sean publicados, por lo general, esto sucede entre mayo y julio, y una vez contando con tus recursos financieros asegurados, vendrá el proceso de solicitar tu visa de estudiante: visa tier 4

Y este momento, es sumamente importante, pues significa que has conseguido tener una carta de oferta de admisión, has obtenido la beca o el apoyo financiero para cubrir los gastos de estudios y estarás de acuerdo conmigo que no es momento de comprometer tu proceso por causa de la visa.

Afortunadamente, no estarás solo en este proceso y te apoyaremos paso a paso para que ingreses correctamente toda la información que solicita el Reino Unido, para otorgar una visa de estudiante tier 4.

La visa de estudiante tier 4 te permite además de entrar al Reino Unido como estudiante, algunos otros beneficios como:

  • Trabajar 20 horas a la semana
  • La noticia del año: A partir del año 2020, todos los estudiantes que ingresen y al terminar sus estudios podrán permanecer hasta 2 años en el Reino Unido para conseguir trabajo. Ojo: Esto no aplica para los estudiantes que obtuvieron la beca Chevening.

Si deseas saber más sobre los beneficios de la visa tier 4, consulta a uno de nuestros asesores.

Lee nuestra entrada especial sobre visa tier 4

Ahorros y apoyo financiero familiar

Como estudiantes buscamos apoyos económicos como becas y/o financiamientos, sin embargo, es importante considerar que la mayoría de estos apoyos no cubren todos los gastos del programa y la manutención.

Incluso, hay algunos otros gastos que deberás considerar durante la etapa previa a que te vayas a estudiar tu programa, tales como: costo por traducciones, por postular a la universidad (afortunadamente muy pocas universidades cobran por evaluar tu solicitud, en la mayoría la evaluación es gratuita), exámenes del idioma, obtención de pasaporte, pago de visa, seguro médico, vuelos y traslados.

Una vez que has iniciado tú proceso de admisión, te recomendamos, destinar una parte de tus ingresos para cubrir este tipo de gastos, si puedes empezar a ahorrar tan pronto inicies tu trámite de admisión, te ayudará a que cualquier gasto no te tome por sorpresa.

Además de esto, es útil revisar con tu familia si en determinado momento pueden apoyarte financieramente.

Permanecer siempre optimista y enfocado

Proceso de admisión al Reino Unido
¡Siguiendo las recomendaciones de tu Asesor podrás alcanzar más fácilmente tus objetivos!

A pesar de que muchos de nosotros tenemos desde hace un buen tiempo el sueño o meta de estudiar en el extranjero, a veces, aunque hacemos todo en tiempo y forma algo pasa y no obtenemos la beca o no se dan los tiempos y debemos de renunciar a irnos en ese año académico… ¡No te desanimes!

Algunos de nosotros nos fuimos hasta el segundo o tercer intento, es una oportunidad de hacer el proceso nuevamente corrigiendo detalles y ya con la confianza de que conocemos mejor el panorama.

Si al primer intento no te vas, te aseguramos que si perseveras para el siguiente ciclo lo conseguirás.

Debemos confiar en que nuestro sueño es la guía que nos permite continuar enfocados, hacer caso omiso de las opiniones de que “es que está difícil”, “es que como te vas a ir”, “es que igual y no es para ti”, siempre confía en que si realmente lo quieres debes de hacer todo lo necesario para lograrlo, nosotros estamos aquí para apoyarte.

Un buen ejemplo, es la entrevista que nos regaló Francisco Martínez, quién logró su objetivo después del segundo intento. ¡Sí se puede!

Ahora que ya sabes más información del proceso de admisión en el Reino Unido o quizá ya lo has comenzado por tu cuenta, en cualquiera de los casos, obtendrás muchas ventajas al contactarnos y veamos en qué parte del proceso estás para aprovechar cada día y puedas completar tu objetivo:

Estudiar una maestría o doctorado en Gran Bretaña.

¿Cuánto cuestan nuestros servicios de asesoría? CERO. Toda nuestra asesoría es gratuita para ti gracias al financiamiento de las universidades británicas.

Contáctanos y comencemos a trabajar en tu proceso de aplicación para un posgrado en Inglaterra, Irlanda del Norte,Escocia o Gales. ¡Mucho éxito!

Te invitamos a leer nuestra entrada “Razones para elegir al Reino Unido como destino de estudios”