Entrevista con Diana Infante, becaria del Programa de Becas Chevening ciclo 2019-2020

Programa de Becas Chevening, Diana Infante

Bienvenido (a) al blog de Across the Pond y a nuestra serie de entrevistas a becarios y ex becarios del Programa de Becas Chevening.

Aprender de las experiencias de los demás es muy valioso, pues, nos permite seguir sus pasos y -no tropezar con las mismas piedras- ¡y quien mejor que los mismos ex becarios o becarios Chevening para aprender de esta prestigiada beca!

En esta ocasión te presentamos a Diana, ella misma nos platicará quién es y ¡nos comparte muchos tips para los que apenas empiezan a considerar estudiar en el Reino Unido con la beca Chevening!

Hola, Diana, ¿Cuál es tu nombre completo y cuando aplicaste para la beca Chevening?

Mi nombre completo es Diana Patricia Infante Vargas, apliqué en agosto 2018 y me otorgaron la beca para irme en el ciclo septiembre 2019-2020 a UK.

Soy de Saltillo, Coahuila, Mex, tengo 24 años y estoy haciendo mi maestría en MSc. International Planning and Urban Design en Cardiff University.

Diana, ¿cómo te enteraste del Programa de Becas Chevening?

Cuando estaba por terminar la carrera en la universidad ya sabía que quería hacer una maestría y en qué la quería hacer, pero no estaba dentro de mis posibilidades económicas irme al extranjero así que busqué becas y encontré Chevening.

Comencé a leer mucho al respecto y entre más leía más increíble me parecía, ese año no apliqué porque aún no me graduaba, no estaba segura de cuando me llegaría el título y no sentía que fuera el momento correcto para mí.

Eventualmente fui perdiendo el entusiasmo porque me parecía casi imposible de alcanzar y unos meses después un profesor que admiro mucho me animó a postularme, ahí fue cuando comencé a tomar muy enserio todo el proceso y en agosto del 2019 inicié mi postulación.

¿Cuándo o por qué decidiste solicitar el apoyo de Across the Pond?

La verdad es que el proceso de aplicar al Programa de Becas Chevening es muy abrumador por sí solo, es un reto muy grande porque tienes que coordinar muchas cosas a la vez.

En su momento yo tenía un trabajo de tiempo completo y hacía voluntariado en tres organizaciones distintas y a eso le sumé el estrés de elegir y aplicar a universidades, obtener el puntaje de inglés requerido, hacer los ensayos para Chevening, etc.

Cuando encontré Across the Pond todo se aligeró muchísimo porque podía hablar con alguien que entendía perfectamente lo que estaba pasando y me podía dar consejos y guiarme.

En mi caso, nadie de mis amigos o familiares habían escuchado de la beca y aunque me apoyan muchísimo no sabían como ayudarme. Casi de manera inmediata mi asesora en ese momento, Saraí, se convirtió en un pilar súper importante porque podía ir con ella con cualquier duda o preocupación y ella con su voz de la experiencia me orientaba perfectamente.

Across the Pond fue clave para mí en el proceso de postulación a las universidades, hizo todo muchísimo más sencillo porque solamente tuve que juntar la papelería que me pedían en el orden correcto, entregarla y esperar respuesta.

Fui muy afortunada porque obtuve tres cartas de oferta incondicional en mis tres universidades preferidas en el primer intento.

Después de que me otorgaron la beca mi nuevo asesor, José, me ayudó muchísimo dándome tips sobre la vida en el Reino Unido, qué esperar, asesoría en trámites de visa, pago de alojamiento, etc.

Lo que a mí me gusta de Across The Pond es que no solamente es la asesoría personalizada (que eso es un gran plus) sino que también, hay webinars generales muy útiles y que incluso ya con la beca y con las cartas de las universidades mi asesor continuaba dándole seguimiento a mi perfil para asegurarse que todo estuviera listo para mi llegada al Reino Unido.¿Tienes dudas de cómo empezar tan siquiera? ¡Contáctanos en este enlace y resuelve tus dudas!

¿Cuál fue el proyecto que le presentaste para que pasaras a la lista de seleccionados?

Mi intención al volver a México es crear una organización que se dedique a actuar como puente entre el gobierno municipal de mi ciudad y las dependencias públicas encargadas del desarrollo de la ciudad y la movilidad, y la ciudadanía, grupos activistas y grupos vulnerables, para poder impulsar el cambio de los reglamentos y las políticas públicas actuales para poder crear una ciudad más caminable, sustentable e incluyente.

¿Cómo fue para ti proceso de aplicación para el Programa de Becas Chevening?

Yo sentí como si el proceso hubiera sido eterno, la parte de los ensayos fue algo frustrante porque te dan un límite de palabras muy bajo y tienes la presión de plasmar todo lo que sabes y todo lo que quieres lograr en solo 500 palabras.

Hice más o menos unos 10 ensayos totalmente distintos antes de decidir cuál quería mandar y aún así pasó por un proceso de correcciones muy grande.

Después de subir la aplicación y enviar todo se venía lo mero bueno, ¡la espera!

Fue súper inquietante tener que estar esperando respuesta de cada uno de los filtros que necesitas pasar, muchos le llaman “la montaña rusa de Chevening” y es totalmente real jajaja.

Recuerdo cuando me llegó el mail de que estaba seleccionada para entrevista, fueron 10 segundos de total emoción y un mes entero de total pánico, estrés, preparación y ensayos jajaajaja.

¿Cuál fue para ti el mayor reto de aplicar para el Programa de becas Chevening?

Yo tuve varios grandes retos, el primero y el más grande yo creo que fue el de la entrevista.

Una vez que llegas a un punto tan avanzado del proceso la presión es muchísimo mayor, hay más en riesgo y es mucho más estresante porque cada respuesta que des puede ser un “make it or break it moment”, al final del día todos somos humanos y no importa que tan bueno seas en lo que hagas ni que tanta experiencia tengas, tener frente a ti a un panel de 5-6 personas tan imponentes haciéndote preguntas para que defiendas tu proyecto de carrera y de vida, definitivamente te pondrá nervioso y te puede hacer titubear.

Para mí otro gran reto también fue aprender a filtrar la información que decidía que entrara en mi “Chevening bubble”. En internet existen infinidad de blogs que hablan sobre tips infalibles para conseguir la beca o teorías conspiranóricas que te enseñan como saber si te negarán la beca o no, también me encontré muchísimos grupos no oficiales de aplicantes a Chevening en Facebook y el caos reinaba ahí.

Todo esto lo encontré a las pocas semanas de iniciar el proceso en agosto 2018 y en cuestión de días me dí cuenta de que todo eso solo me robaba la paz mental y que no tenía caso estar en eso porque nada de lo que publican ahí viene de manera oficial y puede causar mucho más estrés y pánico.

¿Qué consejo le darías a las personas que apenas empiezan a interesarse por el Programa de Becas Chevening?

Sé paciente contigo mismo, este proceso es uno muy demandante y desgastante, y está bien sentir frustración o estrés, busca gente con la que puedas hablar de esto y pon siempre tu paz mental por encima de todo el proceso.

  • Está bien dudar de ti, de tus capacidades y de tu proyecto. Muchas personas dicen lo contrario, pero a decir verdad había días en las que yo dudaba mucho de mi proyecto, de mis ensayos, de mis universidades, etc. Pero eso, me ayudó mucho a detenerme, pensar las cosas fríamente y desde otro punto de vista.

Este es el momento en el que tú tienes que cuestionarte todo lo que estás proponiendo para poder reforzarlo y mejorarlo, porque el día de mañana un comité de Chevening puede llegar a entrevistarte y ahí es donde se notará la solidez de tus ideales.

  • Aprende a discernir entre la información útil y la información basura, no todos los que te dan tips son una buena fuente de información. Busca orientación especializada y confiable, Across The Pond es una herramienta increíble que está a un click de distancia y puede ahorrarte más de un dolor de cabeza.
  • No dejes todo para el final, el proceso del Programas de Becas Chevening sí es muy largo. Comienza a buscar todos los documentos que te piden las universidades, realiza con tiempo los exámenes de inglés y toma cursos de preparación si lo consideras necesario, nada de esto te lo pedirá Chevening hasta julio del siguiente año pero, créeme, que si te dan la beca no querrás arriesgarla por no haber hecho las cosas con tiempo y organización.

Hay una frase que yo me encontré en un blog por ahí y que me mantuvo con mucha entereza a lo largo de todo el proceso: “Being the kind of leader that Chevening is looking for is not something you can make up on paper, it has to be sincere and come from the depths of your heart. If it does, you will find this process to be long yes, but not hard, and you will do everything that you possibly can to ensure that your dreams and passions and vision come to life. Good Luck, and may you soon be #ChosenForChevening.

¡Agradecemos profundamente a Diana Infante por habernos regalado una entrevista valiosísima!

Diana, confiamos que eres un ejemplo de liderazgo para otros estudiantes, para tu ciudad y para quien te conozca, ¡mucho éxito, Diana!

Resuelve tus dudas sobre Chevening y comienza a prepararte con nuestra asesoría. Te recordamos que ésta es completamente sin costo para ti de principio a fin gracias al financiamiento de las universidades británicas.

Te recomendamos leer nuestra entrevista con Ariel González, ex becario Chevening