Diversidad cultural en las universidades del Reino Unido

Diversidad cultural en las universidades del Reino Unido
¡En el Reino Unido tendrás amigos de todas partes!

Convivir con personas de todas partes del mundo

Hablar de diversidad cultural en las universidades del Reino Unido es hablar de ambientes diversos, convergencia de ideas, creencias y, por ende, distintos modos de aprendizaje. Es decir, dentro de cualquier universidad del Reino Unido, constantemente te enfrentarás al cambio, a conocer nuevas formas de pensar, de expresarse, respuestas inesperadas, diferentes alimentos e incluso formas de comerlos.

Se considera, a pesar de las noticias mediáticas, que vivir en entornos culturalmente diversos genera mayor tolerancia en los sujetos sociales y permite no solo que seamos más empáticos, sino que, desarrollemos mayor capacidad analítica ante hechos inesperados y seamos críticos de nosotros mismos, de nuestro sistema de creencias y nuestra forma de asimilar en el entorno que vivimos.

Universidades de UK: pioneras en diversidad cultural

De acuerdo con el estudio de tolerancia y diversidad cultural de Robert Schuman Centre for Advanced Studies) en 2012, las universidades del Reino Unido fueron pioneras en modificar sus currículos universitarios a fin de promover equidad en los procesos de aprendizaje y que éstos fuesen inclusivos para estudiantes provenientes de países colonizados.

Asimismo, la diversidad cultural en las universidades de Reino Unido está presente en las asociaciones de estudiantes y diversos eventos culturales que fomentan las relaciones tanto dentro como fuera de las instituciones educativas.

La diversidad cultural no solo se ha mantenido en ese nivel, si no que existe una presente preocupación por evidenciar la importancia de la diversidad sexual y genero. Quizá te interese leer la entrada de nuestros compañeros de Across The Pond Estados Unidos: LGBTQ+ Diversity and Choosing Your UK University

Sin duda, la diversidad cultural con la que te enfrentarás durante tus estudios en el Reino Unido te proporcionará nuevo conocimiento a través del día a día, desde nuevas palabras en otros idiomas, la posibilidad de descubrir nuevos sabores, nuevas costumbres y tradiciones, que harán que tu pensamiento crítico se enriquezca a través de otras formas de pensar y sentir.

A nivel académico, considerarás la importancia de pensar soluciones para un mundo globalizado. Pero, sin duda, la mejor parte serán los amigos que te acompañarán y mutuamente se enriquecerán con el tesoro de la diversidad cultural.

Si quieres iniciar esta aventura internacional, regístrate en nuestro formulario para que uno de nuestro asesores te contacte y te cuente cómo podemos ayudarte a lograrlo.

Autor: Marcela Abigail Hernández Cano (Asistente Administrativo en Across The Pond).