Estudiar en el extranjero y las etapas emocionales

Estudiar en el extranjero
Etapas emocionales de estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero puede abrirte la puerta a nuevas experiencias y nuevas perspectivas. Hay un valor intangible muy grande cuando te sumerges en una nueva cultura, aprendes a adaptarte a un nuevo lugar y te integras a una nueva comunidad.

Estudiar en el extranjero es una experiencia increíble y emocionante. Es muy fácil pensar y planear sobre todos los viajes qué harás y toda la diversión que tendrás haciendo nuevos amigos; sin embargo, cuando se estudia en el extranjero se deben abordar circunstancias, ambientes y desafíos diferentes.

Periodo de transición

Nos gustaría que tu experiencia viviendo fuera de casa y en otro país sea positiva. Queremos prepararte para este periodo de transición, por lo que a continuación te mencionamos algunos puntos que describen posibles etapas por las que podrías pasar:

  1. La cima emocional – Acabas de llegar a un lugar nuevo, exótico, esperas encontrar al amor de tu vida en el aeropuerto o en tu primera clase. Piensas que todo lo que está a tu alrededor es fascinante y no puedes dejar de planear pequeños paseos a lugares turísticos y que deseas conocer.
  2. Extrañando casa – Ya no te sientes como un turista, te has dado cuenta de que no verás a tu familia muy pronto y que realmente no estás de vacaciones, ¡estás viviendo en otro país! Esta etapa puede afectar más a unos que a otros.
  3. Ya no te sientes un extraño – Los lugares, caminos, personas empiezan a sentirse familiares, sientes que tu nueva casa/departamento tiene más forma y personalidad. Te sientes cómodo y adoptas parte de la cultura del lugar.
  4. Regresar a casa – Te has acostumbrado tanto a esta nueva cultura y forma de vida que regresar a casa parece sentirse extraño. Sabes que extrañas a tu familia y amigos, pero te da nostalgia pensar que tienes que dejar atrás esta vida que has construido con nuevas experiencias y amigos.
  5. En casa – Los primeros días podrías sentirte nostálgico al pensar en todo lo que viviste estando en el extranjero y pareciera que todo fue un sueño. Sin embargo, al pasar los días te reconectas con tu familia y amigos, y vuelves a sentirte en casa.

Estos puntos pueden servirte como guía para saber a qué etapas emocionales podrías enfrentarte mientras vives esta nueva aventura. No aseguramos que todos los estudiantes pasen por estas etapas y sabemos que cada persona afronta sus emociones de manera diferente.

La transición a un país diferente, nueva cultura, idioma y sistema educativo puede ser difícil para algunos. La adaptación puede tomar desde semanas a meses para sentirte completamente integrado, esto dependerá en qué tanto te conoces a ti mismo y que tan abierto estás a los cambios.

Muchos estudiantes antes de emprender esta nueva aventura pasan por momentos de ansiedad, pero no permitas que esto te impida seguir con tus sueños de estudiar en el Reino Unido. Estamos seguros de que será una experiencia de vida increíble y que no te arrepentirás de dar este gran paso.

¿Aún no te decides si estudiar en el extranjero? En Across the Pond te asesoramos para que puedas estudiar una maestría o doctorado en el Reino Unido. ¡Contáctanos sin costo!

Por: Katina Ávila Vázquez, Asistente Académico en Across the Pond