Estudiar Ingeniería Ambiental en el Reino Unido: entrevista con Omar Corona González

Estudiar Ingeniería Ambiental en el Reino Unido

Estudiar Ingeniería Ambiental en el Reino Unido era el sueño de Omar Corona González (Supervisor de Operaciones en ASEPRO Ecología) quien nos comparte su experiencia en una entrevista exclusiva para nuestro blog, y puedas aprender de las experiencias de estudiantes ¡como tú!

Una de nuestras motivaciones principales en Across the Pond son los casos de éxito de nuestros estudiantes que año con año cumplen su propósito de mejorar su perfil profesional y vivir una experiencia personal única mientras estudian en el Reino Unido.

En esta ocasión, Omar nos comparte su historia sobre el proceso que lo llevó a estudiar Ingeniería Ambiental en el Reino Unido.

Hola, Omar, gracias por aceptar nuestra invitación para que otras personas se motiven con tu experiencia a estudiar una maestría o doctorado en el Reino Unido.

¿Cómo se llama el programa que llevaste y en qué universidad?

Hola, gracias a ustedes, yo estudié una maestría en Environmental and Energy Engineering en la University of Sheffield, universidad ubicada en Inglaterra.

¿Y cómo te financiaste para estudiar Ingeniería Ambiental en el Reino Unido?

Con una gubernamental enfocando mi interés en estudiar una maestría en Ingeniería Ambiental en el Reino Unido y regresar a mi país para poner mi granito de arena para este tema primordial.

Omar, ¿cómo te enteraste de la becas gubernamentales y de Across the Pond?

Primero conocí sobre las becas a través de las redes sociales.

Después, por referencia de alguien que ya había usado sus servicios y estaba estudiando en el Reino Unido, conocí sobre Across the Pond y que me podían ayudar para aprovechar esa beca.

¿Cuándo fuiste seleccionado para estudiar con la beca?

Fue a principios de agosto de 2016, que fui seleccionado en la convocatoria, pero el proceso lo inicié desde finales de Abril.

¿Eres mexicano y deseas comenzar un proceso de asesoría las becas gubernamentales? ¡Solicita nuestra asesoría!

¿Cuánto duró el proceso de solicitud de beca y cómo te ayudó tu asesor o asesora de Across the Pond?

El proceso de aplicación a la beca duró, aproximadamente, mes y medio y mi asesora de Across the Pond, Mónica, me ayudó a ordenar los documentos necesarios para aplicar a la convocatoria y a resolver dudas sobre los formularios.

Anteriormente, mi asesora ya me había ayudado a obtener la Carta de Admisión Incondicional de la Universidad para poder postular a la beca.

Hizo el proceso de los más sencillo para mí, sólo le di los documentos y completé información personal y educativa y ella se encargó de contestarme ya con la Carta de Admisión.

Tengo que señalar que el cierre de la convocatoria estaba cerca y me ayudó a obtener la Carta de admisión en tiempo récord. De no haber sido así, hubiera tenido que aplicar hasta el siguiente año, y retrasar mis planes.

¿Cuáles fueron las mayores complicaciones que enfrentaste mientras te preparabas para la beca?

Los tiempos de entrega de los documentos que necesitaba como cartas de recomendación o la carta de apoyo de una universidad o empresa. Porque esto dependía del tiempo que tuvieran otras personas para tenerlo listo.

¿Y en tu proceso en general, qué fue lo más complicado?

El trámite de la visa. El cual hubiera sido más complicado sin ayuda de mi asesora hacer la aplicación a la visa, porque muchos preguntas eran confusas, y con su experiencia en el trámite de visa para estudiantes, fácilmente pude entender las dudas y llenar correctamente los campos.

Quizá te interesa leer nuestra entrada especial sobre la Visa Tier 4 para estudiantes

¿Cómo pudiste aprovechar tus estudios en el Reino Unido a tu regreso a México?

Es bien sabido que el Departamento de Química en la University of Sheffield es uno de los mejores en el mundo, pues están en la vanguardia en ingeniería química y biológica.

Por lo tanto, al estudiar ahí, uno obtiene conocimientos de tecnologías que se están empleando actualmente alrededor del mundo.

Esto lo pude desarrollar ya que una de ellas es el aprovechamiento de las microalgas como materia prima para la creación de biocombustibles, y que actualmente se está empezando a desarrollarse en México.

De regreso, pude aportar a ésta área en el campo mexicano, ya que parte de mi formación en University of Sheffield, se enfocó al aprovechamiento de la biomasa, y esto me dio la oportunidad de laborar con la empresa ASEPRO Ecología, quienes son pioneros en la producción de microalgas a escala piloto en México.

Omar, ¿Qué consejo le darías a estudiantes que igual a ti están empezando a considerar si aplicar o no a una beca gubernamental para el Reino Unido?

Les diría que aprovechen la oportunidad que la beca les da para su formación académica en un ambiente internacional, ya que esto, elevará las posibilidades de colaborar en el desarrollo de nuestro país con las habilidades requeridas en el campo laboral actual.

Así mismo, les recomiendo altamente aprovechar la excelente asesoría que ofrece Across the Pond, pues lo mejor de todo es que es sin costo para los estudiantes.

Yo soy una persona muy indecisa, que al ver todos los requisitos de aplicación a la universidad o a la beca, pude haber desistido de la idea de aplicar a esas oportunidades. Pero Mónica me apoyó en todo momento y me motivó a culminar, haciendo el proceso más sencillo.

Siempre mantuvo comunicación clara y certera conmigo.

Eso fue bueno para mí, ya que es reconfortante saber que tienes a alguien apoyándote en las dudas a lo largo del proceso. Para finalizar, agradezco a mi asesora Mónica, quien fue pieza clave en lograr mis planes de estudio en el Reino Unido.

Agradecemos enormemente a Omar por proporcionarnos esta magnífica entrevista, ¡te deseamos todo el éxito del mundo, Omar!

Si estás interesado en estudiar ingeniería ambiental u otra especialidad ya sea en Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte o Gales contáctanos para que te proporcionemos el listado de maestrías que existen y son aplicables para el programa de becas gubernamentales.

Entrevista realizada por Suanne Segovia

NOTA ACLARATORIA: Across the Pond es representante oficial de un grupo de Universidades Británicas en México y como tal, su principal función es el apoyo sin costo en los trámites de admisión. Como parte de esta asesoría de admisión, compartimos información sobre opciones de becas, tanto públicas, como privadas, sin que esto signifique que Across the Pond administra estos programas o influye en el proceso de evaluación. Para participar en cualquier tipo de convocatoria de beca de la que informemos, el proceso lo deberá hacer de forma individual el estudiante, siguiendo las bases que contemple la convocatoria.