Las Students’ Union en el Reino Unido, un punto de apoyo de estudiantes para estudiantes.

2018-05-09 20:45:26

Dentro del modelo latinoamericano estamos poco familiarizados con las Uniones de Estudiantes o Students’ Union, sin embargo, este tipo de organizaciones estudiantiles son figuras importantes en el modelo universitario británico. Estas tienen gran influencia en el proceso de toma de decisiones y la organización de cada universidad. Algunas tienen más fuerza que otras y son evaluadas cada año por los mismos estudiantes para evaluar su satisfacción con respecto a las actividades y gestión de estas organizaciones. De la mano de Across The Pond, te invitamos a conocer un poco más sobre estas organizaciones estudiantiles y como pueden mejorar tu experiencia de estudios.
International students

¿Qué son las Students’ Union?

Las Uniones de Estudiantes, o Students’ Union (SU) por su nombre en inglés, son organizaciones formadas por estudiantes para estudiantes, las cuales tienen como propósito mejorar la experiencia estudiantil en todos los sentidos posibles. Normalmente cada universidad cuenta con una, y las actividades realizadas varían. Pueden coordinan a los diferentes Clubes o Sociedad en los que los estudiantes participar, así como organizar eventos y actividades con diferentes temáticas, e instan a los estudiantes a participar en actividades de voluntariado dentro y fuera de la universidad.

Existe también la Unión Nacional Estudiantes o National Students’ Union, la cual coordina a las Uniones de cada universidad, pero sobre todo es la voz de los estudiantes universitarios a nivel nacional. Es decir, que cuando las decisiones gubernamentales o del sector privado afectan las necesidades y requerimientos de los estudiantes, esta unión nacional lo manifestará a través de diversas campañas a los tomadores de decisiones en el país. Además, ofrecen a un costo considerable la NUS Card, que es una credencial universitaria (a parte de la que obtendrás como estudiante en tu universidad de destino), que te permitirá obtener varios descuentos en diferentes comercios, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, como en algunos medios de transporte si viajas por algún país europeo.

¿Qué tipo de actividades y de grupos estudiantiles congregan las Student Unions?

Listar todos los grupos o sociedades y tipos de actividades que se llevan a cabo dentro de las Students’ Union sería sumamente difícil, pues estas actividades varían de una SU a otra, y a menudo pueden cambiar de un año a otro, dependiendo del ingenio de los organizadores. Sin embargo, te podemos contar algunos datos generales; por ejemplo, casi todas las SU tienen sociedades de connacionales, sociedad de gamers, sociedades de idiomas, de amantes de la comida (o de algún tipo específico de comida) y hasta sociedad de Harry Potter para los amantes del épico mago. Todas estas sociedades organizan eventos durante el año, a veces sólo para los socios, u otras veces son abiertos al público. Para ser socio de una sociedad, muchas veces tienes que pagar una cuota mínima al año, pero seguro valdrá la pena. Otras de las actividades que se organizan por parte de las sociedades o de la SU en general, son las Night Quiz (noches de acertijo), donde se establece una temática y los expertos compiten para ver quién conoce más sobre ésta, por ejemplo, sobre series o películas. Los ganadores ganan premios.

Durante la Intro Week, que es la semana previa al inicio de clases, la universidad lleva a cabo diversas actividades para que los nuevos estudiantes conozcan y se familiaricen con todas las actividades, además de las académicas, que podrán aprovechar durante su estancia. Esa será una excelente oportunidad de conocer la SU mejor y unirte a alguna sociedad.

¿Cómo puede aprovechar al máximo las experiencias ofrecidas por la Uniones de Estudiantes?

Uno de los beneficios que más se pueden destacar de estas Uniones es la conexión que te ayudan a tener con proyectos dentro y fuera de la universidad, a través de sus actividades de voluntariado. Al participar en estas actividades podrás, por un lado, añadir este tipo de experiencia en tu CV, o bien, conseguir experiencia en algún organismos o institución externo durante el tiempo que duren tus estudios para enriquecer tu experiencia.

Si quieres comenzar a disfrutar de la experiencia estudiantil en la universidad de tu elección, contacta a un Asesor Across The Pond para iniciar/retomar tu proceso. Y una vez que llegues al Reino Unido, no olvides buscar las actividades de la Unión de Estudiantes en tu universidad para aprovechar tu experiencia al máximo.