Latinoamericanos en el Reino Unido: una historia compartida, miles de experiencias, sabores y colores por ofrecer.

2018-03-07 20:45:00

La vasta gama de nacionalidades que conviven en el Reino Unido incluye un gran número de latinoamericanos que han llegado a este país por diversas razones: por estudios, por amor, por vivir una aventura. Algunos vienen por tiempo limitado, mientras que otros se han establecido aquí y han cimentado su vida profesional y/o formado sus familias. Sin embargo, sin importar si es por un corto o largo periodo, la comunidad latinoamericana da “sabor y ritmo” a los días lluviosos de la cultura británica. Descubre más de la mano de Across The Pond.

Latinoamericanos.jpg

¿Qué nacionalidades pertenecen a la comunidad latinoamericana?

En realidad, cualquier persona cuyo país originario se encuentre en la subregión conocida como Latinoamérica, desde México hasta Argentina, es parte de esta comunidad. Sin embargo, algunas de las nacionalidades latinoamericanas con mayor presencia en el ámbito estudiantil son Chile, México, Ecuador y Colombia. Cada nacionalidad agrega su propio toque a esta comunidad, pero en general, los latinoamericanos son conocidos como personas alegres, que tienen una tradición de buena música y bailes rítmicos que llaman la atención de los británicos y el resto de los extranjeros, y con deliciosos bocadillos hechos a base de maíz o choclo, como los tacos, las arepas y el pastel de choclo.

¿Qué tipo de actividades realiza esta comunidad?

Es preciso decir que no siempre existe una cohesión entre los nacionales de los diferentes países latinoamericanos, es decir, puede suceder que se congreguen para realizar actividades en conjunto, o que prefieran mantener actividades independientes. Sin embargo, en eventos de baile donde se tocan ritmos como la salsa, la bachata y el merengue, es casi seguro que muchos latinoamericanos estarán presentes. Así se reafirma la forma alegre del “latino” y su habilidad para bailar.

Dependiendo de la ciudad o la universidad, puede también haber actividades gastronómicas donde los mismos alumnos ponen en práctica sus habilidades culinarias y muestran a sus compañeros británicos y de otras latitudes cómo es la cocina de Latinoamérica, la cual por cierto varía mucho de un país a otro, y de una región a otra dentro del mismo país.

Como es costumbre en el Reino Unido, las actividades de fundrasing o recaudación de fondos también son parte de las actividades donde los latinoamericanos se solidarizan como región si alguno de sus países ha sufrido algún desastre natural (como los terremotos en Chile o las inundaciones en Perú).

¿Cómo es acogida la gente de Latinoamérica en el Reino Unido?

Debido a los sucesos en torno a la migración acontecidos en los últimos años en Europa en general, y en el Reino Unido en particular, una de las preguntas obligadas de los estudiantes latinoamericanos es “cómo serán aceptados en este país”. Afortunadamente la comunidad latinoamericana es bien recibida en términos generales, su temperamento les ayuda a relacionarse fácilmente. De cualquier forma, es importante recordar que hay que ser respetuosos y tratar de entender y adaptarse en medida de lo posible a las costumbres y normas locales para que nuestra estancia sea agradable en todo sentido.

Across The Pond tiene experiencia especializada en apoyar a estudiantes latinoamericanos que deseen estudiar en el Reino Unido. Si deseas iniciar con tu proceso, no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros Asesores de Across The Pond.