Mi experiencia viviendo en University of Nottingham

Vivir en el UK por 5 años, sin duda ha sido de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Además de todo el aprendizaje cultural, personal, académico y profesional, ¡el estilo de vida ha sido de mis cosas favoritas de vivir en el país!, principalmente durante los 3 años que viví en el campus de la Universidad de Nottingham, pues mi esposo fue estudiante de doctorado ahí. ¡Les comparto mi experiencia viviendo en University of Nottingham!

La ciudad de Nottingham

Tanto mi esposo como yo, amamos vivir en la ciudad y que esa haya sido su elección para sus estudios de doctorado. Nottingham es una ciudad de buen tamaño que cuenta con suficiente oferta de shopping, entretenimiento, eventos culturales y actividades deportivas para que durante estos 4 años ¡jamás nos hayamos sentido aburridos! Y a la vez gozar de la ventaja de ser una ciudad económica para vivir y amigable con la comunidad estudiantil.

Lugares para visitar

El centro de la ciudad es muy bonito y vibrante, lleno de tiendas, restaurantes, salones de té, bares y pubs con arquitectura típica inglesa mezclada también con edificios modernos. La música en vivo no falta en las calles para hacer tu visita al centro y experiencia alegre y amena. 

En el cuadrante principal de la ciudad “Old Market Square” en diferentes temporadas del año, habían diferentes eventos y ferias que le daban un toque muy especial a la ciudad y siempre me gustó mucho visitar. Como el típico mercado navideño en diciembre o la playa artificial ¡sí, con arena, bares relajados playeros, sombrillas y todo en pleno centro de la ciudad junto al ayuntamiento durante el verano!

¿Has escuchado de Robin Hood? ¡Pues el famoso personaje es de Nottingham! Y en el centro de la ciudad, junto al castillo se puede encontrar la estatua en conmemoración de este famoso personaje. Así mismo, junto a ese mismo castillo se encuentra el “Inn” más antiguo de Inglaterra, que data de 1189 y se encuentra dentro de la red de cuevas característica de la ciudad. Sin duda es un “must” cuando se visita la ciudad y era uno de mis lugares favoritos para visitar.

Conoce también lo que te ofrece Irlanda del Norte con Queen’s University Belfast. Lee la entrada aquí.

Transporte y conectividad

La ciudad tiene muy buena infraestructura para ser una ciudad incluyente y fomentar el transporte en bicicleta, lo cual a nosotros nos encanta para tratar de ser más cuidadosos con el medio ambiente. Se puede ir en bicicleta a todos lados de la ciudad y a la vez sentirse seguro, así como también cuenta con varias líneas de autobuses para alcanzar cualquier rincón de la ciudad y ciudades cercanas.

Al ser una localidad céntrica en Inglaterra, los trenes o autobuses a Londres los puedes encontrar a buen precio y llegar en cuestión de 1 hora y media (tren) o 3 horas (autobús). Por eso muchas veces fuimos a Londres de fin de semana o incluso a pasar el día si queríamos asistir a algún evento cultural.

Así mismo, la ciudad cuenta con el aeropuerto de East Midlands, el cual ofrece muchísimas oportunidades de vuelos económicos a otros países en Europa por lo que no es descabellado, decidir tomarse un fin de semana en Venecia pagando solamente 35 libras por el vuelo redondo, o en Varsovia por solo 40 libras el vuelo redondo (y así hay para muchos destinos en distintos países).

Considero que la ubicación, eventos y oportunidades que brinda la ciudad hizo posible que nuestra experiencia viviendo en ella sea magnífica y hayamos podido viajar a otros lugares en Reino Unido y en Europa.

El campus de la Universidad de Nottingham

La mayoría de las tiendas, centros comerciales y restaurantes están ubicados en el centro. El feeling es de una ciudad audaz, viva y movida. Pero a la vez, solamente a unos 5 km de distancia de esta zona tan vibrante, se encuentran los campus principales de la Universidad de Nottingham.

Por eso siempre digo que Nottingham y la Universidad,  ofrecen lo mejor de dos mundos: la vida estudiantil y la vida social-laboral-cultural. 

Mi experiencia personal fue vivir en el campus conocido como University Park, el cuál es el campus más grande de la universidad. El campus es hermoso, el más bonito que he visto en las universidades de Reino Unido que conozco. ¡Jamás imaginé que iba a vivir en un lugar así! Por lo que fue una muy sorpresiva y enriquecedora experiencia para mí.

Espacios verdes

Como su nombre lo dice, el campus es como un parque gigante, lleno de muchos espacios verdes amplios, un lago, edificios antiguos tradicionales y otros modernos, muros verdes, vegetación impresionante que te hace sentir como si estuvieras en un bosque, y muy importante, fauna que co-habita con los estudiantes en un ambiente relajado: ardillas, patos, cisnes, gansos, conejos, aves y hasta tejones (si eres suertudo te los podrías encontrar). Un lugar de ensueño para vivir, y no cambiaría por nada esta experiencia.

El campus es tan grande que incluso hay un autobús gratuito en el que te puedes transportar dentro del mismo. De hecho durante los primeros días de visitarlo al recién llegar, era inevitable perderse en sus espacios verdes. Pero que con el paso del tiempo llegué a conocer muy de cerca, y aún así nunca dejó de sorprenderme. Mi esposo podía ir caminando o en bicicleta a su oficina todos los días y llegar en pocos minutos, por lo que fue muy conveniente también para él durante sus estudios.

Las caminatas de horas por el campus, descubrir nuevos jardines escondidos de vez en cuando, salir a correr o manejar bicicleta en sus calles y sentarme a escuchar los sonidos de la naturaleza eran de mis actividades favoritas de relajación. ¡Y lo mejor aún es que podía llevarlas a cabo todos los días en cualquier momento! 

Sumado a esto, el campus ofrece incluso facilidades de entretenimiento como tener tiendas, farmacia, restaurantes e incluso ¡2 pubs! Pues no pueden faltar en la cultura social británica.

Entretenimiento en el campus

Como extra, justo al otro lado de la calle del campus se encuentra Wollaton Hall, Gardens and Deer Park. Un museo gratuito con unos terrenos impresionantes y que sirvió como la fachada de la mansión de Bruce Wayne en las películas de Batman de Christopher Nolan. Por lo que las visitas a los jardines y al museo no faltaron.

Vivir en el campus era sentirse en otro mundo y me parecía muy difícil de creer que un campus tan grande, tan natural y bonito se encuentre dentro de la ciudad. Por eso siempre seré muy afortunada de haber tenido esta oportunidad y gozado de lo mejor de 2 mundos durante esos 3 años.

Entre mis ocasiones favoritas se encuentran los atardeceres caminando por el campus, las tardes soleadas de verano para hacer picnics con amigos en cualquier lugar de la universidad, el cambio en el color de los árboles durante el otoño (todo el campus se tornó amarillo, naranja y rojo) y el par de veces que nevó en invierno, pues las vistas eran ¡bellísimas!

Sumado a esto, la alegría y vivacidad de los estudiantes que se encuentran caminando en el campus yendo a sus clases, edificios, bibliotecas y actividades deportivas, era un aspecto que terminaba de nutrir cualquier día y contagian las ganas de regresar a ser estudiante.

Sin lugar a duda mi experiencia viviendo en University of Nottingham me ha marcado, y siempre tendré los recuerdos maravillosos de que cualquier día por más rutinario que fuera, era especial al encontrarme en un lugar tan bonito y mejoraría nuestra calidad de vida en todos los sentidos.

Tú puedes hacer tuya la experiencia de estudiar en una universidad como Nottingham. Contáctanos para conocer las universidades, programas, becas, financiamiento y todo lo que necesitas saber para postular tus estudios de posgrado en el Reino Unido.

Mónica Ruiz
Asesora educativa
Across the Pond