Obtener la beca Chevening: Entrevista con Francisco Martínez

Obtener la beca Chevening

Francisco Carlos Martínez Godínez Becario Chevening 2018-2019

Obtener la beca Chevening no es un proceso sencillo. Y eso, lo sabe muy bien, Francisco Carlos Martínez, becario Chevening para el ciclo 2019-2019.

En esta entrevista, Francisco nos comparte cuáles fueron los retos que tuvo que superar para así conseguir su objetivo: Obtener la beca Chevening. ¡No pierdas detalle de los súper consejos y tips que comparte!

Francisco, ¿cómo te enteraste de la beca Chevening?

Me enteré de la beca Chevening en la feria de universidades y programas de estudio en el Reino Unido Study in UK, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

¿Cuándo o por qué decidiste solicitar el apoyo de Across the Pond?

En la feria Study in UK también conocí a Across the Pond y los servicios que brindan.

En ese entonces UK era una de mis opciones para estudiar un posgrado, así que decidí solicitar su asesoría para mis aplicaciones en UK y aprovechar también su experiencia en la solicitud de becas.

¿Cuál fue el proyecto que hiciste para obtener la beca Chevening?

Más que un proyecto, tanto en mi aplicación, como en la entrevista, compartí mi experiencia profesional y educativa, y les expresé mi motivación para estudiar en el extranjero, y en particular en UK, así como el aporte potencial que podría brindar a mi país de conseguir la beca.

Soy ingeniero en computación especializado en seguridad informática, así que les expresé el rol tan importante que tiene esta área para la transformación digital del país.

¿Cómo fue para ti proceso de aplicación para Chevening?

Fue un proceso complejo. El identificar mis puntos fuertes y mi potencial, y traducirlo en la aplicación para una beca tan competida como es Chevening fue un proceso que me llevo tiempo y dedicación.

Pero también fue un proceso gratificante de auto-conocimiento que me permitió darme cuenta de que era capaz de competir por un lugar.

¿Cuál fue para ti el mayor reto de aplicar para Chevening?

Considero que el mayor reto fue decidir aplicar.

Tenía algunos años con la idea de estudiar una maestría, pero el hecho de estudiarla fuera del país significaba un cambio grande en mi carrera y en mi vida personal.

Contaba con un trabajo estable que me gustaba mucho, y que, lamentablemente, tuve que dejar para poder viajar a UK, y tenía poco tiempo de haberme casado, así que también en mi vida personal significaba un decisión importante.

No es fácil salir de nuestra propia zona de confort y arriesgarse para partir hacia lo desconocido.

¿Qué consejo le darías a las personas que apenas empiezan a interesarse por la Beca Chevening?

Mi principal consejo es que lo intenten, que no se queden con las ganas de aplicar.

Y si no son seleccionados vuelvan a aplicar las veces que sea necesarias. Yo apliqué dos años seguidos, y fue hasta el segundo intento que me pude obtener la beca.

Si realmente tienen el objetivo de vivir una experiencia académica y de vida como la que ofrece Chevening, no se detengan y busquen los medios necesarios para lograrlo.

No tengo mas que agradecimiento para Across the Pond por todo el apoyo que me brindó para la aplicación a las universidades y para obtener la beca Chevening.

Extiendo mi agradecimiento y saludos a Liliana Guijosa, quien llevó todo mi proceso por parte de Across the Pond y fue clave para que mis aplicaciones fueran exitosas.

Muchas gracias, Francisco, por esta entrevista tan honesta y dedicada. Tu perseverancia y éxito alcanzado es un ejemplo “motor” que nos empuja y nos recuerda el porqué hacemos lo que hacemos y a donde queremos llegar y que lleguen, ustedes los estudiantes: Across the Pond. =)

¿Estás listo para brincar el charco? Regístrate y platica con uno de nuestros asesores y descubre paso a paso las oportunidades que pueden ser tuyas.

Quizá te interese leer nuestra entrevista con Diana Infante, becaria Chevening, quien estudia un MSc. International Planning and Urban Design en Cardiff University