Preparación anticipada para la beca Chevening, clave para el éxito: Hasibi Zavala

Si estudiar un posgrado en el Reino Unido está entre tus metas, estamos seguros que has escuchado hablar de la beca Chevening. Este apoyo es uno de los más generosos que se otorgan a estudiantes internacionales para financiar sus estudios en UK. Es por ellos que compartimos contigo la conversación que tuvimos con Hasibi Zavala, quien -entre otras cosas- nos comparte que la preparación anticipada para la beca Chevening fue clave para su éxito.

Across the Pond: Gracias por platicar con nosotros, Hasibi. Comencemos por saber quién eres y cuál es el período fuiste seleccionada para la beca Chevening.

Hasibi: Hola. Mi nombre es Hasibi Zavala Nacul. Fui Becaria Chevening para el período 2018-2019.               

ATP: ¿Cómo te enteraste de Chevening?

H: Conocí a una ex becaria del programa en un evento de la embajada de Reino Unido. Ella me contó del programa. Aunque esto fue hace 5-6 años, siempre tuve la inquietud de aplicar, pero me faltaba cubrir los años mínimo de experiencia laboral.

Hasibi Zavala en Edinburgh
Hasibi Zavala en Edinburgh

Te invitamos a conocer más sobre otras becas para estudiantes latinoamericanos. ¡Sigue este enlace!

Proyecto para la beca Chevening

ATP: ¿Cuál fue el proyecto que le presentaste a Chevening para que pasaras a la lista de seleccionados?

H: Mi tema involucraba seguridad alimentaria y el contexto de regulación nacional que le rodea. Presenté un proyecto enfocado a reformas regulatorias funcionales enfocadas a reducir la burocracia y así proporcionar beneficios a diferentes sectores socioeconómicos.

Puse el ejemplo de cómo una compañía láctea multinacional podría implementar programas de apoyo a los pequeños campesinos. En otras palabras, proponía que el gobierno trabaje en conjunto con la compañía láctea colocando tanques de refrigeración en lugares remotos como puntos de acopio. Así los campesinos tendrían la oportunidad extender la vida de anaquel de su leche y tener acceso a mejores precios. El gobierno usaría estos tanques de punto de control zoosanitario y las compañías podrían ir desarrollando a estos micro proveedores.  

ATP: ¿Cómo fue para ti proceso de aplicación para Chevening?

H: El proceso fue largo, casi un año desde el punto de comenzar a preparar la aplicación hasta recibir la beca e irme a Edimburgo. Tiene largos procesos de espera entre etapas (2 meses aproximadamente), en los que no hay ningún tipo de comunicación ni novedades. Esto hace que el proceso genere mucha incertidumbre y ansiedad en los aplicantes. Pero al pasar cada fase, fue emocionante y gratificante.  

El reto y la clave para el éxito en la aplicación a una beca Chevening

ATP: ¿Cuál fue para ti el mayor reto de aplicar para Chevening?

Creo que la preparación de cada una de las fases. Saber enfocarte para presentar la idea y proyecto de la mejor manera son el mayor reto. En mi caso, trabajé en los ensayos de inicio casi dos meses cambiando ideas y puliendo el documento. Busqué ayuda de amigos y ex-becarios para tener orientación de alguien con experiencia.  

Isle of Skye

ATP: ¿Qué consejo le darías a las personas que apenas empiezan a interesarse por la Beca Chevening?

H: La preparación anticipada para la beca Chevening es clave para el éxito. No dejar la solicitud para el último momento ayuda mucho. También es tener confianza en ti mismo y en la trayectoria que has tenido. Y finalmente tener contacto con ex-becarios que te dan tranquilidad y guía para no sentirte solo. 

La asesoría de Across the Pond

ATP: ¿Cuándo o por qué decidiste solicitar el apoyo de Across the Pond?

H: Definitivamente es un punto de contacto amigable para iniciar el proceso. Supe de Across the Pond por recomendaciones de amigos. Sabía que tendría el apoyo de personas que entendían el proceso y eran expertos en el mismo. Me gustaba la idea de sentirme acompañada y esto reducía la ansiedad y estrés que pueden generar las aplicaciones a la maestría.

Agradecemos mucho a Hasibi Zavala el habernos compartido su experiencia como becaria Chevening. Así como ella, tú puedes obtener el apoyo de Across the Pond para preparar tu postulación para estudiar tu posgrado en el Reino Unido. Sólo tienes que contactarnos y nosotros estaremos más que entusiasmados de acompañarte en todo el proceso, incluyendo obviamente, tu preparación y asesoría en solicitud de becas, visa y programas de estudio. ¡Anímate, estamos a un click de distancia!

***

NOTA ACLARATORIA: Across the Pond es representante oficial de un grupo de Universidades Británicas en México y como tal, su principal función es el apoyo sin costo en los trámites de admisión. Como parte de esta asesoría de admisión, compartimos información sobre opciones de becas, tanto públicas, como privadas, sin que esto signifique que Across the Pond administra estos programas o influye en el proceso de evaluación. Para participar en cualquier tipo de convocatoria de beca de la que informemos, el proceso lo deberá hacer de forma individual el estudiante, siguiendo las bases que contemple la convocatoria.  

El momento más esperado por cualquier estudiante que está realizando un proceso de postulación a una beca es el día en que se publican los resultados del concurso. Algunos afortunados son seleccionados para continuar adelante con sus planes de estudiar en otro país y algunos otros desafortunadamente no somos elegidos.