Razones por las que estudiantes desertan o se quedan a la mitad del camino en su postulación al Reino Unido

Hace poco más de 5 años que laboro en esta increíble agencia Across the Pond. Debo admitir que mi trabajo me encanta, dado que me da la oportunidad de poner un granito de arena para que los estudiantes cumplan su sueño de estudiar en Reino Unido. Alguna vez yo estuve en esa misma situación, y puedo decirles que he experimentado en carne propia la frustración, los nervios y cansancio que a veces exige ese proceso, pero también he experimentado la emoción, dicha y orgullo de haber logrado la meta propuesta. Que, si bien el camino no siempre es fácil, cuando llegas a la meta, te das cuenta de que todos los esfuerzos, grandes o pequeños, merecieron la pena. 

Cada inicio de ciclo me provoca una felicidad enorme ver recompensado el esfuerzo y el compromiso de mis estudiantes iniciando sus estudios en Reino Unido. Revivo con ellos esa sensación de satisfacción y emoción. Sin embargo, también está el otro lado de la moneda. Estudiantes que desafortunadamente se quedan en el camino, y por una u otra situación no logran irse a estudiar a Reino Unido. A través de los años he visto que los motivos por los cuales los estudiantes no llegan a cumplir su meta son generalmente los mismos cada año.  Antes de entrar de lleno a los motivos, debo aclarar, que es común que los estudiantes no logren su meta en el primer intento, muchos lo logran en el segundo o incluso tercer intento y aquí es donde aplica la frase “El que persevera alcanza”.

Certificación del idioma

Este es uno de los motivos más comunes por los cuales los estudiantes se desaniman y no continúan el proceso es que no logran obtener el puntaje de inglés solicitado por las universidades. A veces, es debido a que no tiene el nivel de inglés necesario y otras veces, la mayoría diría yo, es porque no están familiarizados con el formato de los exámenes de inglés y aunque tengan el conocimiento, no se refleja en los resultados del examen. Recomendamos que antes de rendir cualquier prueba de inglés, sea IELTS académico o TOEFL IBT, practica con ejercicios previos para que te puedas familiarizar con la estructura y formato del examen y no te sientas abrumado el día que lo presentes.

Es muy importante también que programes tu examen de inglés con tiempo y no lo dejes al último momento. Muchas de las becas y financiamientos piden contar con el examen de inglés para poder participar. Lo cual nos lleva al siguiente motivo.

No obtener beca o financiamiento

El segundo motivo se relaciona estrechamente con la certificación del idioma. La mayoría de las becas y financiamientos piden como requisito para postular tener la admisión incondicional de las universidades. Es indispensable contar con el examen de inglés. Es bastante común que los estudiantes no puedan participar en las convocatorias de beca por no tener este requisito y se quedan en el camino. Desafortunadamente, casi la mitad de los estudiantes que postulan no logran obtener una oferta incondicional a tiempo para postular a las becas. 

La otra mitad de estudiantes que, habiendo obtenido el requisito de inglés y postulado a las becas, no siempre la ganan, desafortunadamente. Aquí podemos enumerar las razones principales por las cuales no logran obtener una beca:

No postulan a todas las convocatorias de becas posibles. Se quedan con una sola opción. Es importante postular a varias becas y financiamientos, para tener más oportunidades de tener al menos un apoyo económico. Es aquí donde podemos aplicar la frase: “No poner todos los huevos en la misma canasta” 

Otro error común por el cual no logran tener una beca es porque no realizan una aplicación sólida. Hay que cuidar todos y cada uno de los detalles de postulación y hacer una aplicación fuerte. Es bien sabido que los mejores candidatos logran las becas. 

Hay otro factor bastante importante y que desafortunadamente no podemos controlar es la reducción constante de apoyos por parte de los gobiernos. En México, Chile, y en Latinoamérica en general, año con año hay modificaciones en los apoyos otorgados, Es muy importante que tu como estudiante estes abierto a recurrir a otras fuentes de financiamiento, ya sea préstamos educativos, recursos propios o familiares e incluso, las posibles becas parciales que cada universidad ofrece.

Tener miedo o resistirse a los créditos o financiamientos

Como ya vimos antes, el no obtener una beca es uno de los principales motivos para que los estudiantes se queden en el camino. Obviamente, todos queremos una beca de 100% y que te cubra todos los gastos. Si bien, hay ese tipo de apoyos, cada vez son más limitados y el número de aplicantes aumenta cada año. Es por ello que mi recomendación es estar abiertos a la idea de invertir en la educación y si no logras obtener la beca deseada del 100% no se cierren a la idea de solicitar financiamientos, ya que muchas veces es el único camino para poder estudiar en el extranjero.

Es importante comentar que los ahorros y apoyo familiar, son también básicos para lograr estudiar en Reino Unido. Hay que cambiar el paradigma de que un crédito para educación es malo. Hay que verlo no como un gasto, sino como una inversión que rendirá frutos en el mediano y largo plazo.

No siempre es fácil el camino, pero bien dicen por ahí que las cosas que cuestan son las que realmente valen la pena.  Nuestra intención como asesores, es hacerles este camino más llevadero y ser una guía para ustedes en todo este proceso. Vale la pena la experiencia de estudiar en el Reino Unido. 

Si aún no inicias un proceso de postulación con Across the Pond, ponte en contacto con nuestros asesores, será un gusto apoyarte durante todo tu proceso de postulación.

Sandra García
Asesora educativa
Across the Pond