Razones por las que pueden rechazar tu solicitud de beca

Razones por las que te pueden rechazar tu solicitud de beca

Una de las principales razones por las que muchos estudiantes no logran iniciar sus estudios en el Reino Unido es falta de financiamiento. Hoy hablaremos de las posibles razones por las que pueden rechazar tu solicitud de beca.

No haber leído bien la convocatoria

Increíblemente es el principal motivo por el cual hay rechazos de becas. El primer paso antes de pedir un apoyo es leer a conciencia la convocatoria y todas las guías extra que la convocatoria pueda incluir. Imprímela, subraya, haz bullet points sobre los puntos más importantes y los que creas que podrías tener problemas.

No cumplir completamente los requisitos

Relacionado con el punto anterior, considera que hay muchas convocatorias de becas diferentes, y si te rechazan podría ser porque elegiste la convocatoria de beca equivocada para ti. Así que es muy importante leer los requisitos y saber de antemano que cumples con todos. En caso de no cumplir alguno de ellos, platica con tu asesor de Across the Pond; estoy seguro que podemos guiarte hacia una convocatoria de beca que se ajuste a tu perfil o hacerte los comentarios necesarios para en el futuro cumplir con los requisitos.

Fallar en la documentación administrativa

Una razón que causa mucha frustración al ser rechazado es haber fallado en un documento administrativo. Esto se refiere a que subiste mal tu identificación, tus documentos académicos; o algún archivo estaba mal y no se adjuntó correctamente en tu solicitud. Es súper importante que todos tus documentos cumplan al 100% las especificaciones de tamaño, color, formato y megabites que requiere la solicitud de visa, si tienes dudas avísanos para apoyarte a revisar toda tu documentación.

Fallar en los motivos de tu solicitud

Otra de las razones por la que pueden rechazar tu solicitud de beca suele ser la parte más importante de la solicitud: Los motivos por los cuales solicitas la beca. Es bien importante que sepas vender bien tu perfil: hablar de tus logros dando datos exactos. No se vale decir que “te gusta trabajar en equipo”; tienes que dar un ejemplo concreto donde hayas trabajado en equipo y esto haya tenido consecuencias positivas.

Referencias académicas: Lo que necesitas saber

Necesitas tener un plan concreto a futuro que se cumplirá gracias a que realices tus estudios y con el apoyo de la beca. Ve pensando en esto desde ahora. ¿Qué metas profesionales tengo a 2, 5 y 10 años?

Finalmente, debes conocer a la perfección la universidad a la que vas a estudiar y ser capaz de justificar la elección de esa universidad: en qué destaca en tu área, qué profesores tendrás, que laboratorios tienen que te serán de utilidad, rankings, ubicación, especialidades, etc. Contacta a tu asesor de Across the pond para que te apoye revisando tus motivos y dándote consejos sobre como mejorar tu solicitud.

Además de contar con una carta de motivos clara y precisa, es de suma importancia contar con tus referencias académicas. Aquí te contamos qué son y cómo puedes conseguirlas.

No preguntar cuando tengo dudas

Si tienes alguna duda, ¡acércate a nosotros! Tenemos toda la experiencia en postulaciones a becas ya que nosotros mismos hemos sido becados en el pasado y tenemos ya años de ver solicitudes de beca exitosas de nuestros estudiantes. Si tienes alguna duda, por más simple que pueda parecer, es mejor siempre preguntar y así tener la seguridad que hiciste el mejor trabajo posible.

Esperamos que ahora las cosas estén más claras para ti y puedas prepararte con mucha más certeza y enfoque para solicitar una beca para realizar tus estudios de posgrado en el Reino Unido. ¡Contáctanos para que cuentes con la asesoría experta de Across the Pond!

José Fernández Levy
Asesor Educativo Senior

***

NOTA ACLARATORIA: Across the Pond es representante oficial de un grupo de Universidades Británicas en México y como tal, su principal función es el apoyo sin costo en los trámites de admisión. Como parte de esta asesoría de admisión, compartimos información sobre opciones de becas, tanto públicas, como privadas, sin que esto signifique que Across the Pond administra estos programas o influye en el proceso de evaluación. Para participar en cualquier tipo de convocatoria de beca de la que informemos, el proceso lo deberá hacer de forma individual el estudiante, siguiendo las bases que contemple la convocatoria.  

El momento más esperado por cualquier estudiante que está realizando un proceso de postulación a una beca es el día en que se publican los resultados del concurso. Algunos afortunados son seleccionados para continuar adelante con sus planes de estudiar en otro país y algunos otros desafortunadamente no somos elegidos.