Tips para redactar tu carta de motivos

carta motivos universidades británicas
¿Cómo escribir una carta motivos para las Universidades británicas?

¿Qué es una carta de motivos?

La carta motivos mejor conocida como Personal Statement (PS) en el ámbito de las universidades del Reino Unido es un requisito indispensable que se requiere como parte de tu postulación. La carta motivos es un documento donde argumentas las razones que tienes para postular a una universidad y al programa en específico de tu interés, siendo parte de tu tarjeta de presentación que influirá en la determinación de obtener tu pase de entrada a la universidad.

Descarga nuestra guía de estudios en el Reino Unido

¿Cómo debe de estructurarse una carta motivos?

Una carta motivos es un ensayo en inglés que debe de estructurarse con introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión. Puedes dirigirlo a:

  • “To the Selection committee”
  • “To the Admissions committee”
  • “To whom it may concern”.

En la introducción se recomienda que menciones tu nombre, tus estudios y de dónde eres. Como parte del desarrollo de tu carta motivos, debes de incluir qué es lo que te motiva a seguir estudiando, ya sea para mejorar tus cualidades profesionales o para adquirir experiencia en un tema específico. Es importante que menciones el por qué tu interés de estudiar el programa o bien, por qué has elegido la universidad o el Reino Unido como destino de tus estudios (ej. Ranking, calidad en la enseñanza, etc.) Si ya tienes experiencia laboral, menciónala. Tu carta motivos debe de ser congruente con el contenido de tu CV.

Como conclusión, se sugiere mencionar tus planes a futuro o bien, cómo implementarás tus estudios al regresar a tu país o las aportaciones a tu país/industria/comunidad.

¿Qué tan extenso debe de ser mi carta motivos?

Extensión de 1 a 2 cuartillas en Word (300-400 palabras). Letra legible y de tamaño regular, ejemplo, “Arial 12”. Espaciado sencillo (no dobles espacios).

Tips que te servirán al redactar

  • Antes de empezar a escribir tu carta motivos o personal statement, lee bien el contenido del curso, la información de la facultad
  • Revisa tu CV para tener una clara idea de qué quieres enfatizar de tu trayectoria
  • Inicia y termina con una frase interesante
  • Procura no iniciar las oraciones con “I” (yo), ni citar frases de libros o repetir textos que aparezcan como parte de la publicidad del curso en la página.
  • No incluyas información personal tal como: religión, edad, estado civil, hobbies o intereses ajenos al programa
  • Asegúrate que sea fácil de leer y no confuso, dáselo a leer a alguien conocido para que te dé su opinión o a un profesor.
  • Procura que no sea muy narrativo, las personas de la oficina de admisiones leen muchos personal statements al día, así que necesita ser claro, conciso y puntual y sobre todo, ¡interesante!
  • Sé conciso y positivo, cuida que la gramática y redacción sean lo más correcta posibles. Puedes redactar uno “genérico” y posteriormente “individualizar algunas frases para cada universidad y darle un toque personalizado, mencionando el programa y la universidad.
  • Escríbelo desde un principio en inglés, será más sencillo para ti aterrizar tus ideas.

¿Existe alguna guía y orientación para tu Personal Statement?

En Across the Pond contamos con asesores que te brindan asesoría personalizada. Si estás por empezar a redactar tu personal statement o cartas motivos seguramente te ayudará nuestra asesoría y retroalimentación sobre lo que has redactado. Nuestros Asesores están capacitados para hacer una primera evaluación de tu ensayo, y podrán recomendarte cambios de ser necesarios, antes de que inicies tu proceso, para incrementar de esta manera tus posibilidades de ser aceptado.

Inicia tu contacto con Across the Pond para solicitar el acceso a las guías de apoyo para tu ensayo, que incluye lista de vocabulario; así como lineamientos para la realización de otros documentos como las cartas de referencia o el CV. Y si tienes que traducir documentos y no sabes en dónde, podemos compartirte opciones de peritos traductores oficiales. ¡Recuerda que nuestra asesoría no tiene costo!

Alejandra Ayanegui
Asesora educativa
Across the Pond