Visa de estudiante Tier 4 para el Reino Unido

Visa Tier 4 es la visa de estudiante necesaria para poder hacer estudios en el Reino Unido por un tiempo mayor a 6 meses.
Visa TIER 4 de estudiantes en el Reino Unido.

Todo lo que necesitas saber sobre cómo obtener una visa de estudiante Tier 4 para estudios de maestría o doctorado en el Reino Unido

Si ya has sido aceptado en la Universidad británica que escogiste, ¡Felicidades! Estás un paso más cerca de cumplir tu sueño de estudiar en el Reino Unido.
Ahora es tiempo de prepararte para iniciar tu nueva aventura y debes empezar con el trámite de tu Visa de Estudiante Tier 4. ¡Empecemos con lo básico!

¿Qué es la Visa de estudiante Tier 4?

El sistema de inmigración del Reino Unido es operado por UK Visas and Immigration (UKVI) y respaldado por el principio de patrocinio de visas. En el caso de la Visa Tier 4, el patrocinador es la Universidad donde el estudiante ha obtenido su oferta académica y pretende ir a estudiar.

La Visa Tier 4 se tramita por estudiantes internacionales que pretenden completar un curso de tiempo completo en el Reino Unido por un periodo mayor a 6 meses. Esta visa te permitirá estudiar en cualquier universidad de Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte; así como también, te permitirá trabajar medio tiempo durante tus estudios y trabajar tiempo completo durante el periodo de vacaciones escolares.

Esta visa se expide para estudiar en la Universidad que patrocinará al estudiante y para un programa en particular, Maestría, por ejemplo.

Puedes aplicar para una visa de estudiante Tier 4 si cumples con los siguientes requisitos:

  • Tienes o eres mayor a 16 años.
  • Has obtenido una oferta de estudios de tiempo completo por parte de una Universidad británica. La Universidad tendrá que enviarte una carta de aceptación conocida como CAS (Confirmation of Acceptance for Studies)
  • Hablas, lees, escribes y entiendes el idioma inglés. Para estudiantes cuyo segundo idioma es el inglés, tendrán que certificar su conocimiento en este idioma a través de un examen de inglés como el IELTS, el cual también se solicita como parte de tu proceso de admisión a la universidad.
  • Comprobar que cuentas con los ingresos suficientes para financiar los estudios y para mantenerte durante el tiempo que estarás estudiando.

¿Cuándo aplicar?

La visa Tier 4 se tramita 3 meses antes de iniciar el curso en el Reino Unido. Esto significa que si el curso inicia en septiembre, podrás de empezar el trámite entre junio y agosto.

¿Cómo postular?

Como estudiante internacional es requisito postular a la visa Tier 4 en tu país de origen antes de viajar al Reino Unido. Para esto, es necesario ubicar la Embajada Británica o el Centro de Aplicación de Visas Británico de tu país.

Sistema de puntos

El trámite de la Visa Tier 4 es objetivo y se realiza en base a obtener una cantidad puntos. Para postular debes de obtener 40 puntos. Los puntos se obtienen de la siguiente manera:

  • 10 puntos – Confirmación del Curso. Como mencionamos anteriormente, la Universidad tiene que expedir una Carta de Aceptación para Estudios (CAS, por sus siglas en inglés) y tienes que contar con ella para poder aplicar a la visa.
  • 10 puntos – Comprobación de financiamiento.
  • 10 puntos – Formulario de aplicación para Visa. Es necesario completar un formulario de aplicación en línea y enviar la solicitud.
  • 10 puntos – Cargo por Servicio de Salud Migratoria. Esto es un requisito para todas las personas que viven fuera de Europa y que van a vivir en el Reino Unido por más de 6 meses. Es necesario cubrir el costo del Suplemento de Salud (Health Surcharge) para así tener acceso al Servicio de Salud Nacional de UK (National Health Service (NHS). El Suplemento de Salud tiene un costo de £300 libras anual, pero como tu visa normalmente tiene una duración mayor a los 12 meses de duración, usualmente se paga una cantidad mayor. El pago del seguro se realiza al momento de subir el formulario de postulación en línea.

Costo de la Visa

La Tier 4 Visa tiene un costo de alrededor de £450 más el Cargo por Servicio de Salud Migratoria para estudiantes internacionales que viven fuera del Reino Unido.

Tramitar tu Visa de Estudiante Tier 4 es un paso muy importante y sabemos lo abrumador que puede llegar a ser este trámite, te invitamos a acércate con tu Asesor de Across The Pond para solicitar apoyo con este proceso. Nuestros asesores están familiarizados con el proceso y podrán asesorarte, brindarte información y tips sobre cómo aplicar a tu visa de estudiante Tier 4. Si todavía no tienes un Asesor, regístrate para que te contacte alguno de ellos, nuestra asesoría no tiene costo. ¡Queremos saber de ti!

Autor: Katina Ávila Vázquez (Asistente Administrativo en Across The Pond).