La lectura es un hábito que los estudiantes universitarios practican, en mayor o menor medida, como parte de su formación. Hay quienes prefieren hacerlo en la privacidad de sus habitaciones, en los tiempos libres en sus salones, mientras comen e incluso en los parques. Pero, ¿qué tan asiduos son los estudiantes latinoamericanos a visitar las bibliotecas? Seguramente algunos gustan más que otros, pero al realizar sus estudios, se encontrarán con que las bibliotecas son unos de los lugares neurálgicos de las universidades británicas.



Una inmensa oferta de títulos disponibles

La importancia de las bibliotecas en las universidades británicas se hace notar por la cantidad y variedad de ejemplares que sirven como bibliografía de los diferentes programas universitarios. Además del uso obvio, en ellas también podemos encontrar otro servicios, tales como impresiones y fotocopiado (aunque este está restringido a ciertas páginas por los derechos de autor).



Una gran variedad de servicios

Otros servicios pueden contemplar la renta/préstamos de equipo de cómputo, servicio de mantenimiento para computadoras personales, reservación de espacios para trabajar en equipo. Incluso puedes disponer de pequeños salones equipados para hacer presentaciones a grupos reducidos. Algunos de estos servicios tienen costo, pero son mucho más accesibles que un servicio privado.

Por si fuera poco, la mayoría de las bibliotecas tienen además cafeterías y máquinas de autoservicio, algunas de las cuales podrían incluso dar servicio ¡24 horas! Así es, ya que la mayoría de las universidades cuentan con bibliotecas que están abiertas 24/7, aún en días festivos, para mantener con energía a los estudiantes.



Bibliotecas en la universidades británicas: un espacio para socializar

Si lo anterior te ha sorprendido, espera a saber que las bibliotecas son además algunos de los lugares favoritos de los estudiantes para relajarse. Leer un buen libro, escuchar música o ver tu serie favorita (con audífonos), asistir a la proyección de un documental o un seminario, son unas de muchas opciones. También puedes citar a tus compañeros y amigos en sus cafeterías y platicar de cualquier cosa para distraer la mente por un rato, o si el tema es académico, los espacios comunes y las cafeterías son el perfecto ambiente “informal” para hacerlo.



Historia, arte, arquitectura y tecnología

Muchas de las bibliotecas en las universidades británicas, han conjugado el arte de la construcción hasta convertirlas en verdaderas obras arquitectónicas.

Por ello, la mayoría de estos edificios suelen ser muy llamativos e interesantes, algunos incluso pudieron haber sido iglesias y tener algunas obras de arte. Los más modernos también impresionan al mezclar arquitectura y tecnología.

Algunas de ellos pueden también tener pequeños museos, laboratorios, bellos jardines o espacios verdes y amplios espacios comunes para tomar un respiro antes de continuar con los deberes.

Decídete a vivir tu experiencia de estudios en una de las universidades británicas a las que representamos y te aseguramos que ésta estará completa con muchos servicios, especialmente los que sus bibliotecas te pueden ofrecer. Y ¡no olvides contactarnos para iniciar tu proceso hoy mismo!

Por Suanne Segovia

Las bibliotecas en las universidades británicas Across the Pond
Across the Pond
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos