Vivir dentro o fuera del campus en UK es un factor que influirá positiva o negativamente en nuestra estancia, dependiendo si nos sentimos cómodos y felices con el lugar que elegimos para nuestro hogar temporal, o si; por el contrario, nos resulta un lugar desagradable el vivir ahí. ¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para el nuestro alojamiento en el Reino Unido?


Factor económico

Uno de los puntos más importantes es la cuestión económica. Obviamente elegiremos algo que este dentro del presupuesto que tenemos destinado para ello. Usualmente las universidades ofrecen distintos tipos de alojamiento y el precio varía en función de lo que ofrecen.



Alojamiento compartido

Hay alojamientos compartidos con otros estudiantes, donde cada uno tiene su habitación, pero comparten áreas comunes como sala de estar y cocina. Si eliges este tipo de alojamiento, debes de ser consciente que probablemente compartirás el lugar con gente de otros países y con costumbres muy distintas a las tuyas en aspectos básicos como la limpieza, ruido, orden, etc. Hay que ser abiertos, tolerantes y respetuosos para vivir en completa armonía.

En contraparte, también puedes aprender mucho de vivir en un ambiente internacional y puedes tener la posibilidad de crear grandes amistades que perduren a lo largo de tu vida.



Alojamiento privado

Las universidades también ofrecen alojamientos totalmente privados en donde no compartes ninguna área común y que usualmente pueden llegar a tener costos más elevados. Si de plano te resulta inconcebible la idea de compartir áreas comunes con gente de otros países, esto es una opción para ti. Solo hay que considerar que está privacidad implica un aumento en el costo.



Alojamiento en familia

Si viajas con tu familia, las universidades ofrecen alojamiento especial. Generalmente son flats o departamentos privados de una a tres recamaras, según las necesidades de las familias. Generalmente este tipo de alojamiento se encuentran también en zonas más tranquilas y silenciosas donde las familias pueden tener un mayor descanso.



Factor ubicación

Ubicación: Es importante tomar en cuenta la ubicación del lugar que elegiremos para vivir. Muchas universidades ofrecen alojamiento muy cerca o dentro del campus de estudio. Esta es una gran ventaja ya que puedes trasladarte rápido a tu área de clases caminando solo unos minutos y sin necesidad de tomar transporte público. En invierno y con nieve, se agradece mucho vivir en un lugar cercano a la universidad. Si el campus de la universidad no es tan cercano, no está del todo mal, puede servirte como ejercicio caminar hasta la universidad todos los días.



¿Dentro o fuera del campus?

Algo que inquieta a muchos estudiantes a la hora de elegir alojamiento en el Reino Unido es decidir si vivir en un alojamiento por parte de la universidad o en un alojamiento independiente. Ambas opciones tienen sus pros y contras.

Generalmente vivir por fuera de la universidad resulta más económico que vivir dentro del campus. Sin embargo, es importante que consideres que cuando rentas a través de una agencia inmobiliaria éstas te cobraran una cuota por apoyarte a conseguir un lugar dónde vivir.

Esta cuota varía según la agencia y el costo del alojamiento. También tienes que considerar que usualmente la renta del lugar no incluye los servicios como luz, internet, etcétera; así que no olvides considerar estos aspectos a la hora de considerar los gastos que tienes destinados para la vivienda. El monto a pagar dependerá del uso que le des a estos servicios. En época de frío el gasto de electricidad aumenta por el uso de la calefacción.

Cuando rentas dentro de la universidad, generalmente el costo de la renta ya incluye los servicios, así que puedes planear tus gastos, ya que la renta no varía según el uso de los servicios.

Al rentar fuera de la universidad, es también común que lleguen a pedirte tener un aval dentro del Reino Unido. Cuando recién llegas a un país es realmente muy complicado que puedas cumplir con ese requisito. Aunque no siempre te lo piden, no te sorprendas si llegan a hacerlo pues puede ocurrir. Es importante también que tu contrato con el Landlord especifique todo acerca de las relaciones en caso de que llegues a necesitarlas.

Si decides rentar por fuera de la universidad es también probable que el lugar no sea muy cercano a tu lugar de estudios, pero en cambio puede estar cerca de otros lugares populares como un centro comercial, plazas, restaurantes, etc.

En resumidas cuentas, creo que ningún lugar es mejor que otro para vivir, ambos tipos de alojamiento en el Reino Unido mientras estudias tienen ventajas y desventajas. Tu decisión dependerá mucho de tus necesidades, de lo que busques y de las opciones disponibles al momento.

Para más información sobre cómo iniciar un proceso de admisión universitaria al Reino Unido, escríbenos.

Por Sandra

Asesora Estudiantil en Across the Pond

Lancaster University
Across the Pond
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos