¿IELTS Academic o TOEFL IBT?

Autor: José Fernández (Asesor Educativo de Across The Pond)

2019-02-06 19:15:00

Para estudiar en el Reino Unido es necesario aprobar un examen de inglés para comprobar tu nivel de conocimiento del idioma como requisito indispensable; además, la mayoría de las becas pide a los postulantes contar con los resultados satisfactorios de alguno de estos dos exámenes. En esta ocasión platicaremos de las dos pruebas más conocidas para estudiar un programa en el Reino Unido: el IELTS versión académica, y el TOEFL versión iBT (Internet Based Test).

shutterstock_133717886 notebook

La primera gran pregunta es ¿cuál de estos dos exámenes presentar? A continuación, te ayudaremos a tomar la mejor decisión para ti sobre la prueba a elegir. En realidad, no podemos decir que un examen sea más sencillo que el otro, son muy diferentes y hemos visto muchos casos en los cuales a un estudiante se le facilita una opción y otra no. Lo más importante es prepararte bien para el examen, conocer el formato a la perfección para no perder tiempo tratando de entender cómo debe resolverse.

Como primer punto, el IELTS es un examen británico manejado a nivel mundial por el British Council y Cambridge English Language Assessment; entonces si deseas estudiar en el Reino Unido siempre es más recomendable por las universidades tomar este. Por otro lado, a pesar de que el TOEFL iBT es normalmente aceptado en muchas universidades británicas; en realidad, pertenece a una organización de los Estados Unidos, ETS. Aquí viene la primera distinción entre ambos, ya que para algunos latinoamericanos es más fácil entender el acento de Estados Unidos que es el utilizado en el TOEFL iBT, mientras que en el IELTS se utiliza el acento inglés y australiano.

Más allá del origen de cada examen, considera que ambos tienen similitudes en el sentido de que las universidades británicas te pedirán cumplir un mínimo de puntos totales, y un mínimo de puntos por cada elemento de la prueba, que abajo explicamos. Por lo regular, las universidades solicitan para programas de posgrado un mínimo de 6.5 puntos globales del IELTS; y en cuanto al TOEFL un resultado de 92 puntos global.

Un segundo punto a considerar es el formato del examen; ya que si bien, ambos están compuestos de los mismos elementos de evaluación (Listening, Writing, Reading y Speaking); el formato de cada uno varía sustancialmente: el TOEFL iBT es completamente a computadora y el IELTS Academic es una prueba hecha en papel, lo cual vuelve muy diferentes las opciones, que te describiremos a continuación.

Listening: En esta sección escucharás una serie de audios de los cuales debes recabar información para resolver en el examen, usualmente solo puedes escucharlo una vez entonces debes poner mucha atención. En el caso del IELTS tendrás que completar unas oraciones en las cuales faltan frases, y en el caso del TOEFL iBT tienes que resolver una serie de preguntas de opción múltiple, esto vuelve el TOEFL mucho más capcioso y el IELTS un examen más directo, considera que en el IELTS por ser escrito en papel si cuenta la ortografía.

Speaking: Ésta es probablemente la sección que tiene más diferencias entre ambos exámenes. En el IELTS estarás frente a un evaluador que te hará una serie de preguntas que debes contestar y entablar una suerte de conversación. En el caso del TOEFL iBT te darán una seré de pautas y deberás hablarle a la computadora explicando el tema que te ha tocado.

Reading: Esta sección es similar a Listening, tendrás que leer un texto y resolver una serie de preguntas, en el caso del TOEFL iBT nuevamente son de opción múltiple. Nuestra recomendación es hacer una lectura rápida inicial y subrayar las secciones donde se da información importante, así será más fácil encontrarla cuando tengas que resolver las preguntas.

Writing: De todas, ¡al writing se le considera la parte más importante para el ingreso a una universidad! ambas secciones son más o menos similares, te darán una temática que debes resolver a manera de ensayos. Por lo regular, ésta es la sección que más se le dificulta a los estudiantes y la que más recomendamos prepararse ya que difícilmente una universidad aceptará resultados menores al mínimo del puntaje que te piden. Considera que NO debes tratar de aprenderte una respuesta, los evaluadores podrían notar que tu respuesta fue aprendida y no realmente usaste tus habilidades para resolverla.

Piensa: ¿Cómo te sientes más cómodo? ¿hablándole a una computadora en un monólogo o teniendo una conversación con una persona? ¿opción múltiple o respuestas directas? ¿qué acento te gusta más? ¡Siempre es una buena opción buscar videos en internet con tips además de tomar un buen curso de preparación!

Cuéntanos qué examen te parece que sería más fácil para ti, nos encantaría oír tus comentarios. Y si estás listo para iniciar tu trámite de admisión con Across The Pond, escríbenos.