Las maestrías en ingeniería en el Reino Unido son las predilectas por miles de estudiantes latinoamericanos que cada año llegan a Gran Bretaña por varias razones y en esta nueva entrada del blog, queremos compartir contigo lo que UK puede ofrecerte en materia académica y las universidades que son reconocidas en el campo.

Quizá quieras ampliar tus conocimientos en tu especialidad, o por que deseas mejorar tu nivel de inglés, a la par que buscar vivir una experiencia única de estudios, sin duda, comenzar a plantearte la idea de estudiar una de las maestrías en ingeniería en el Reino Unido es una gran idea y ¡que puede cambiarte la vida!

En esta entrada trataremos de abarcar:

  • Las ventajas principales de las maestrías en Ingeniería en UK
  • Los programas de maestrías en ingeniería más reconocidos por especialidad entre los estudiantes latinoamericanos (ofertados por universidades clave respecto a becas y financiamientos)
  • Opciones de becas y financiamientos para cubrir tus estudios

Por supuesto, en esta entrada no encontrarás absolutamente todos los programas de maestrías en ingeniería en el Reino Unido ya que he seleccionado las más demandadas actualmente y que las mismas universidades promueven activamente. ¿Deseas recibir el listado completo de programas de ingeniería a los que podemos asesorarte? Solicítala a uno de nuestros asesores en este enlace.

¡Esperamos que está información te sea de utilidad a la hora de elegir un programa de maestría en ingeniería en Gran Bretaña!



Ventajas de estudiar una maestría en ingeniería en el Reino Unido

Primero que nada, el Reino Unido está conformado por cuatro países que lo integran: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.



Duración del programa de maestrías en el Reino Unido : 1 año

En todos ellos, los programas de maestría de ingeniería en el Reino Unido que se ofrecen tienen una duración menor al del resto de los países a nivel mundial, pues su sistema educativo exige que se concluya en un año únicamente, ésta es una de las primeras ventajas: el poder terminar una maestría en tan solo 1 año.



Clases prácticas

Otra de las grandes ventajas es que las clases de las maestrías son usualmente son prácticas y el contenido de los programas responde en buena medida a las demandas actuales de la industria, pues es común que las escuelas de ingeniería británicas tengan nexos directos con diferentes compañías, y que incluso financien la construcción de laboratorios especializados, con el fin de desarrollar investigación en áreas que les competen. ¡Por lo que podrás entrar en acción y prepararte en lo que más te apasiona!



Laboratorios y tecnologías de vanguardia

maestrías en ingeniería en el Reino Unido
Cranfield University Hands Measuring Tool Spiral 3D Printed Model Toilet

Una de las características de los posgrados en el Reino Unido es la posibilidad de acceder a laboratorios y equipo altamente especializado y a la vanguardia, que es en muchas ocasiones complicado de tener en universidades locales en países latinoamericanos, debido a los altos costos.

Esto, junto con poder tener de maestros especialistas en tu área y que en muchas ocasiones son investigadores reconocidos incluso a nivel internacional, permite entender por qué Inglaterra o Escocia, son de los dos países más elegidos en todo el mundo para realizar estudios de ingeniería.



Variedad de programas de maestrías en Ingeniería en el Reino Unido

En cuanto a las áreas que puedes estudiar, te diría que prácticamente puedes encontrar cualquier especialización que puedas imaginar.

Además de las diversas opciones de estudio, otro de los factores más importantes para atraer a tantos estudiantes internacionales, lo constituye el hecho de que una cantidad importante de universidades británicas son reconocidas a nivel internacional por su aporte a la investigación, lo cual se muestra a través de los diferentes ‘rankings’ universitarios, en donde se puedan ubicar entre las 100 a 150 mejores universidades del mundo.

A continuación, te presentamos los programas más demandados y populares tanto entre los estudiantes como los asesores de Across the Pond. Tomando en cuenta los reconocimientos, prestigio y cualidades de las principales universidades que los ofertan. ¡Y que vale la pena estés al tanto de todo!

Para tu comodidad hemos distribuido las ingenierías en grandes segmentos pero, si prefieres, también puedes solicitar el listado completo de programas en ingeniería en el Reino Unido con la guía de uno de nuestros asesores para cualquier o duda o comentario que pudiera surgirte.



Maestrías en Ingenierías en Energías Renovables, Gas y Petrolera

Maestrías en ingeniería en el Reino Unido

Sin duda de las ingenierías más demandadas por los estudiantes latinoamericanos para cursar una maestría en países claves en materia de Energías (Renovables, Gas y Petrolera) como lo es Escocia.

Actualmente, en la capital escocesa, Aberdeen, (considerada como "capital energética y petrolera de Europa") se pueden encontrar a casi la mitad de las compañías de energía en el Reino Unido, por lo cual la convierte en un punto clave para el aprendizaje de dicha especialización.

Universidades como Robert Gordon University (con uno de los mejores costos de matrícula en materia de ingenierías para latinoamericanos) y University of Aberdeen son muy populares por ofrecer programas muy especializados, además de tener entre sus grandes atractivos que los alumnos tengan la oportunidad de practicar con simuladores de última generación y visitar a las empresas que tienen conexiones directas en materia de investigación con las mismas universidades. ¡Todo en primera fila!

Algunos de los programas más demandados son:

  • Drilling and Well Enginerring, MSc /(Robert Gordon University)
  • Oil and Gas Engineering, MSc / (Robert Gordon University)
  • Petroleum Production Engineering, MSc/ Robert Gordon University
  • Renewable Energy Engineering, MSc/(University of Aberdeen)
  • Offshore Engineering, MSc (University of Aberdeen)
  • Petroleum Engineering, MSc (University of Aberdeen)
  • Energy Process Systems Engineering, MSc (University of Nottingham)


Maestrías en Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial

Maestrías en ingeniería en el Reino Unido
Alumnos en Cranfield University

Si estás buscando estudiar una maestría en ingeniería aeronáutica o aeroespacial seguro ya habrás escuchado de la existencia de Cranfield University, ubicada en Inglaterra y número 1 en el Reino Unido para posgrado de Ingeniería y Tecnología. La Universidad es única por tener su propio aeropuerto y avión que son utilizados para la enseñanza e investigación de los alumnos. ¡Wow!

University of Leeds y University of Southampton, también cuentan con aclamados programas en aeronáutica y que valdrá la pena le eches un ojo.

Algunos ejemplos de los programas más populares son :

  • Aerospace Computational Engineering MSc, (Cranfield University)
  • Astronautics and Space Engineering, MSc (Cranfield University)
  • Aerospace Engineering, MSc (University of Leeds)
  • Space Systems Enginerring,MSc (University of Southampton)


Maestrías en Ingeniería Ambiental y Sustentable

The University of Nottingham

La ingeniería ambiental y sustentabilidad constituyen hoy piezas claves en el desarrollo de los países y las universidades británicas lo saben muy bien, ya que desde hace más de una década han ido desarrollando programas de ingeniería en la protección del ambiente, enseñanza del aprovechamiento de recursos con bajo o nulo impacto ambiental y desarrollo de la sustentabilidad, permitiendo a los estudiantes latinoamericanos regresar a su país con conocimiento en manejo de tecnologías y estrategias de primer mundo.

¿Sabías que The University of Nottingham, ubicada en Inglaterra, ocupa cada año los primeros lugares dentro de los rankings de élite? Una de sus grandes fortalezas es la Facultad de Ingeniería, que a su vez se subdivide en 7 departamentos lo que la hace ¡enorme!

Algunos programas profundamente comprometidos con el tema, son:

  • Environmental Engineering, MSc (University of Nottingham)
  • Sustainable Energy Engineering, MSc (University of Nottingham)
  • Environmental Engineering, MSc (University of Belfast)
  • Environmental Engineering, MSc (University of Cranfield)
  • Environmental Engineering and Project Management, MSc (University of Leeds)
  • Engineering in the Coastal Environmental, MSc (University of Southampton)


Maestrías en Ingeniería Marítima

Bahía de Southampton, Inglaterra

Si alguien domina el tema de ingeniería marítima en el Reino Unido, es University of Southampton, ubicada en la ciudad costera de Southampton, al sur de Inglaterra, es la misma ciudad que vio partir al famoso trasatlántico,Titanic, es hoy, una de las principales ciudades marítimas, económicamente hablando, de toda Europa y del mejor clima en el Reino Unido.

University of Southampton, refleja su dominio en el tema a través de sus exclusivos programas de Maestrías en Ingeniería Marítima con especialidades en:

  • Advanced Materials
  • Marine Engineering
  • Maritime Computational Fluid Dynamics
  • Naval Architecture
  • Offshore Engineering
  • Yacht and Small Crafts


Maestrías en Ingeniería Mecánica y de Materiales

Uno de los campos más amplios y versátiles que existen con numerosas conexiones con otras tantas ingenierías. Por supuesto, la oferta de programas es enorme y la ofrecen la mayoría de las universidades reconocidas en el área.

Queen´s University Belfast se encuentra en la bellísima Irlanda del Norte y entre su oferta académica puedes encontrar 13 programas de ingenierías, además de estar considerada como una de las universidades de investigación más intensiva junto a Oxford y Cambridge. Nada mal ¿no?

Maestrías en ingeniería en el Reino Unido
Laboratorio de Queen´s University of Belfast

A continuación te comparto algunas maestrías que puedes estudiar en el Reino con especialización en Materiales y Mecánica:

  • Mechanical Engineering with Management, MSc (Queen´s Belfast University)
  • Mechanical Engineering with Management and Industrial Internship, MSc (Queens Belfast University)
  • Advanced Mechanical Engineering, MSc (Aberdeen University)
  • Advanced Motorsport Engineering, MSc (Cranfield University)
  • Mechanical Engineering, MSc (University of Nottingham)
  • Engineering Materials- Advanced Mechanical Engineering Science, MSc (University of Southampton)
  • Mechatronics- Advanced Mechanical Engineering Science, MSc (University of Southampton)
  • Propulsion and Engine Systems Engineering, MSc
  • Advanced Mechanical Engineering Science, MSc (University of Southampton)


Ingenierías clásicas

Cardiff University

Y digo clásicas y no por ello menos importantes, pues son el gran pilar de las Escuelas de Ingeniería en el mundo y el Reino Unido no es la excepción.

De acuerdo a nuestra experiencia como asesores, y tomando en cuenta el prestigio del programa nuestras recomendaciones de programas para que investigues por tu cuenta o le preguntes a tu asesor de Across the Pond son las siguientes:

Maestrías en Ingeniería Civil

  • Structural Engineering, MSc (Cardiff University)
  • Civil and Geoenvironmental Engineering. MSc (Cardiff University)
  • Structural Engineering, MSc (Cardiff University)
  • Civil Engineering: Structural Engineering, MSc (University of Nottingham)
  • Civil Engineering, MSc (University of Nottingham)
  • International Construction Management and Engineering, MSc (University of Leeds)

Maestrías en Ingeniería Electrónica

  • Wireless and Microwave Communication Engineering, MSc (Cardiff University)
  • Military Electronic Systems Engineering, MSc (University of Cardiff)
  • Electronic and Electrical Engineering, MSc (University of Leeds)
  • Electrical and Electronic Engineering, MSc (University of Nottingham)
  • Electronic Communications and ComputerEngineering, MSc (University of Nottingham)
  • Electrical Engineering, MSc (University of Nottingham)
  • Energy and Sustainability with Electrical Power Engineering, MSc (University of Southampton)

Maestrías en Química

  • Advanced Chemical Engineering, MSc (University of Aberdeen, Cranfield University, University of Southampton)
  • Chemical Process Engineering, MSc (University of Leeds)


Otras maestrías en ingeniería en el Reino Unido

Maestrías en ingenierías en el Reino Unido
University of Leeds

Algunos programas de maestrías en Ingeniería que son igualmente reconocidas y que me encanta recomendar por sus enfoques tan únicos y no me quiero despedir sin antes compartirlos contigo son:

  • Global Subsea Engineering, MSc (University of Aberdeen)
  • Tissue Engineering, MSc (Cardiff University)
  • Automotive Engineering, MSc (Cranfield University, University of Leeds)
  • Computational and Software Techniques in Engineering, MSc (Cranfield University)
  • Explosives Ordnance Engineering, MSc (Cranfield University)
  • Welding Engineering, MSc (Cranfield University)
  • Transportation Infrastructure Engineering, MSc (University of Nottingham)
  • Photonic and Optical Engineering, MSc (University of Nottingham)
  • Food Process Engineering, MSc (University of Nottingham)
  • Industrial Engineering and Operations Management, MSc (University of Nottingham)
  • Acoustical Engineering, MSc (University of Southampton)
  • Biomedical Engineering, MSc (University of Southampton)
  • High-Performance Graphics and Games Engineering, MSc (University of Leeds)
  • Railway Engineering with Project Management, (MSc University of Leeds)


¿Son todas?

¡Oh no! La gama es realmente amplia, así que lo que desees estudiar, ¡es seguro que lo encuentras en Gran Bretaña! Sería imposible acomodarlas en una sola entrada por lo que si deseas conocer a más detalles sobre las maestrías en ingenierías contacta a uno de nuestros asesores y ¡solicita la información!



Latinoamericanos en el Reino Unido

Por último, si lo anterior no es suficiente para ver las ventajas de estudiar una maestría en ingeniería en el Reino Unido, te alegrará saber entonces que son varias las universidades británicas que están interesadas en recibir estudiantes latinoamericanos a nivel posgrado, y que por ello han firmado a lo largo de los años, convenios de co-financiamiento con el gobierno de México para poder ofrecer descuentos en los costos de los posgrados.

De esta forma, a través de las becas y apoyos financieros que tu país ofrece, podrás hacer realidad tu sueño de estudios, y recibir apoyo de tu gobierno para estudiar una maestría en ingeniería en el Reino Unido.

Si quieres saber más acerca de las opciones de becas en tu país para maestrías en ingeniería en el Reino Unido contacta un Asesor de Across the Pond para que dependiendo de tu país y el tipo de ingeniería que deseas estudiar te informen sobre las becas y apoyos financieros que existen en tu área de estudios.

¡Hasta la próxima!

Por Minel, Manager en Across the Pond LATAM

Maestrías en Ingeniería en el Reino Unido
Across the Pond
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos