Prepararse para el IELTS: un paso determinante para tus estudios en el Reino Unido.

2018-03-23 05:15:26

Postular a una universidad británica puede sonar como un gran reto, pero con la guía experimentada como la que ofrecen los Asesores de Across The Pond, este proceso parecerá mucho más sencillo y menos estresante que si lo hicieras por ti mismo/a. Aun así, es importante el compromiso de los estudiantes para llevar este proceso a buen término. Uno de los mayores compromisos durante la aplicación es cumplir con el requisito del nivel de inglés. Ya que has decidido estudiar en un país de habla inglesa, es importante que te prepares para acreditar tu nivel de inglés por medio de un examen internacional. Te invitamos a conocer más sobre este proceso de la mano de Across The Pond.

¿Qué es un examen de acreditación de inglés?

Este tipo de exámenes son pruebas internacionales que son oficialmente reconocidas por las universidades británicas y otros organismos para probar tu nivel de inglés, las cuales evalúan las cuatro habilidades lingüísticas: lectura, escritura, escucha y habla. Los resultados son presentados tanto por habilidad individual, como por calificación global.

¿Hay algún examen en particular que deba presentar?

De hecho, las acreditaciones de inglés aceptadas varían dependiendo de la universidad, sin embargo, la que generalmente solicitan las universidades británicas es el IELTS en versión académica (IELTS Academic); aunque es menos conocida que otras acreditaciones en Latinoamérica como el TOEFL, tiene un alto grado de credibilidad entre las universidades británicas, ya que esta prueba es administrada a nivel mundial por el British Council, IDP Australia y Cambridge University.

¿Cuál es el puntaje que debo obtener?

El IELTS se califica en una escala del 1 al 9. El puntaje que las universidades solicitan varía dependiendo del programa de tu interés, pero el puntaje global comúnmente solicitado es de 6.5 a 7 y un mínimo de 6.0 en cada elemento de la prueba (Speaking, Writing, Listening, Reading). De los cuatro elementos que componen la prueba, el más importante es el Writing por lo que considera dedicar tiempo suficiente para prepararte en especial para esta sección.

En relación a tu proceso de admisión y la preparación para el IELTS, recuerda que primero es importante seleccionar las universidades y programas a los que quieres aplicar; tu Asesor Across The Pond te guiará durante esa parte del proceso. Una vez que esa parte esté definida, podrás identificar el puntaje requerido y comenzar tu preparación.

¿Cómo puedo prepararme para esta prueba?

Si ya has tomado cursos de inglés o parte de tu educación es bilingüe, ahora sólo queda hacer algunos ejercicios que te ayuden a comprender la dinámica del examen, e incluso test de simulación que te orienten para el día de la prueba. Para ello existen diversas organizaciones como el British Council, que ofrecen cursos de preparación para el IELTS; te recomendamos ampliamente invertir en tomar uno de estos cursos, ya que podrás aprender estrategias para saber cómo obtener un mejor puntaje.

Además, en nuestra experiencia, muchos de los estudiantes que postulan a una universidad británica detienen su proceso porque una vez que presentan el IELTS no logran obtener el puntaje necesario por no estar familiarizados con ese tipo de pruebas. Evita que esto te ocurra, preparándote con tiempo. Si no es posible que inviertas en un curso de este tipo, hay muchos recursos gratuitos en línea, además tu Asesor de Across The Pond también podrá compartirte recursos para practicar.

¿Cuál es la vigencia de esta prueba?

La vigencia de cualquier prueba de inglés para propósitos de ingreso a una universidad es de dos años. Al término de esta fecha tienes que presentar la prueba nuevamente para iniciar tu proceso de admisión.

¿Cuál es el costo aproximado de esta prueba y dónde puedo solicitarla?

El costo aproximado es de 109 USD. En México se puede presentar en el British Council, The Anglo e International House. En Colombia en el British Council y Chile en el Instituto Chileno Británico de Cultura. Considera que los meses donde más demanda hay para presentar esta prueba debido al inicio de clases, es de junio a agosto, meses durante los cuales puede disminuir considerablemente la disponibilidad de encontrar fechas disponibles.

¿Qué otro examen se puede presentar si no pudiera reservar el IELTS?

Otra prueba aceptada por las universidades británicas es el TOEFL IBT; sin embargo, debido a problemas en la credibilidad de la prueba hace un par de años, recomendamos optar por tomar el IELTS, en lugar del TOEFL.

¿Cuándo debo presentar el examen y entregar los resultados?

En realidad, no hay una fecha específica de cuándo debas presentar el examen, ya que no es uno de los requisitos para iniciar con el proceso de aplicación para la universidad, sin embargo, sí es obligatorio enviar este certificado para que puedas recibir una oferta incondicional de la misma. Para esto, es necesario que tomes la prueba al menos en los tres meses siguientes a que hayas iniciado tu proceso de postulación a las universidades británicas de tu elección. Esto porque para muchos tipos de beca como la de CONACyT, solo puedes realizar tu solicitud con una oferta incondicional.

Ahora ya lo sabes, prepararte para el IELTS será determinante para lograr tu sueño de estudiar en el Reino Unido. Si quieres conocer más, contacta a un Asesor Across The Pond, o si ya estás en contacto, no dudes en expresarle tus dudas sobre el tema.