¿Cómo es un doctorado en el Reino Unido?
¿Cómo es un doctorado en el Reino Unido?
\n\n

¿Qué es un doctorado? Quizá ya tienes una maestría pero te preguntas y sientes inquietud de qué se trata todo esto de un "doctorado". Pues bueno, es fácil, el objetivo de un programa doctoral es el desarrollo de un trabajo de investigación propio, es decir, en el que hagas una propuesta de conocimiento nuevo y lo compruebes mediante una investigación que será supervisada por la universidad.

\n\n

Normalmente los doctorados conllevan una fuerte carga teórica y están pensados para aquellas personas que posteriormente quieren desarrollar una carrera en la docencia o en la investigación.

\n\n

¿Por qué elegir el Reino Unido para estudiar un doctorado?

\n\n

En contraste con México, durante el doctorado los estudiantes en el Reino Unido no están obligados a tomar clases, a menos que así lo deseen o que su tutor/asesor lo considere necesario. El enfoque está en la investigación independiente por parte del estudiante.

\n\n

Por lo tanto, al estudiar un doctorado en el Reino Unido tendrás la facilidad de comenzar a estructurar y redactar tu investigación cuanto antes con la guía de tu tutor.

\n\n

Quizá te interese leer nuestra entrada en donde te platicamos sobre algunas universidades reconocidas por su excelencia académica que te pueden interesar.

\n\n

Redes profesionales en el doctorado.

\n\n

Por otro lado, existen otros beneficios que están menos enfocados en la educación pero que ayudan a complementar el perfil educativo y laboral del estudiante que son conocidas como las redes profesionales.

\n\n

Dichas redes realizan eventos para poner en contacto estudiantes trabajando en proyectos similares, o incluso para vincular a estudiantes con sectores empresariales o gubernamentales que pueden proveer herramientas o experiencia para tu proyecto de investigación.

\n\n

¿Cuánto dura un doctorado en el Reino Unido?

\n\n

Los programas de doctorado en el Reino Unido (o PhD en inglés), duran entre 3 y 4 años, dependiendo de la universidad y del programa de tu interés.

\n\n

¿Cuál es la estructura convencional de un programa de doctorado en el Reino Unido?

\n\n

Ahora que ya conoces la duración promedio de los doctorados británicos, te explicamos también cuál es la estructura más común.

\n\n
  • 1° año: Adaptación, actividades internas y externas, revisión de la literatura o perfeccionamiento del proyecto y evaluación del 1° año.
  • 2° año: Desarrollo del proyecto de investigación
  • 3° año: Escritura de tesis y VIVA
  • 4° año: VIVA, escritura y defensa de tesis.
\n\n

¿Qué requisitos debes de cumplir si quieres postular a un doctorado?

\n\n
  • Contar un grado de maestría o magister. En algunos casos es posible postular a un doctorado directamente sin contar con una maestría o magister, todo dependerá de la universidad, el programa , el perfil y la trayectoria del estudiante.
  • Propuesta de investigación. El tema de esta propuesta debe ser innovador, y no necesariamente tiene que estar dentro de tu área de experiencia, aunque es muy importante que generé interés para la industria una vez que se concluyan los estudios.
  • Sin límite de edad. ¡La experiencia podrá ser un punto a tu favor para postular a un doctorado así como al momento de buscar financiamiento.
\n\n

¿Cómo es el proceso para un doctorado?

\n\n

La forma más recomendable para postular es preparar una propuesta de investigación y buscar un asesor o tutor interesado en tu propuesta. Across the Pond se especializa en hacer el primer contacto con el con algún tutor de doctorados en el Reino Unido y reducir el riesgo de que tu propuesta sea rechazada.

\n\n

En Across the Pond te informaremos qué documentos debes de preparar para este primer contacto. Una vez que tu propuesta haya sido aceptada, el siguiente paso es postular a la universidad como tal.

\n\n

Este proceso puede ser un poco tedioso, pero si ya estás en contacto con un Asesor Across the Pond, no te preocupes, ¡también te apoyará a llenar el formato de postulación y a que conozcas el resto de los requisitos académicos!

\n\n

Considera que el tiempo de postulación a un doctorado en el Reino Unido es largo, puede llevar de 2 a 6 meses desde que nos escribes por vez primera hasta que logras tener una carta de admisión.

\n\n

Obtener esta carta es sumamente importante en tu proceso pues será necesaria para postular a cualquier convocatoria de beca, por lo que tenerla lo antes posible es primordial para asegurar el éxito de tu proceso.

\n\n

¿Quiénes son los tutores universitarios?

\n\n

Para poder estudiar un doctorado tanto en Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte o Gales, es necesario trabajar bajo la guía de un profesor investigador quienes suelen tener amplia trayectoria académica. Ellos te guiarán durante tu investigación doctoral, e incluso tendrás la oportunidad de trabajar en proyectos alternos con ellos.

\n\n

Quizpa te interese nuestra entrada "La importancia de elegir un tutor de doctorado"

\n\n

Costos de doctorados en el Reino Unido

\n\n

Los costos para estudiar un doctorado varían dependiendo de la universidad y el programa de estudios. Las áreas de ciencias sociales y humanidades suelen ser más económicas en contra parte con los costos en ingenierías y ciencias debido al uso de laboratorios, equipos y consumibles.

\n\n

En el caso de México, las becas gubernamentales, son la principal fuente de financiamiento para los estudiantes ya que cubre los costos del programa, apoyo para manutención y pago de seguro médico.

\n\n

Así mismo, postular con universidades socias de Across the Pond te ofrece beneficios extra, como descuentos en colegiatura que van del 25% al 30%.

\n\n

Si quieres conocer los montos y oportunidades de recibir la beca, contacta a un Asesor Across the Pond.

\n\n

¿Cómo me ayuda Across the Pond en el proceso de un doctorado?

\n\n

Ya sea que no estés familiarizado con las universidades británicas y quieras saber qué opciones existen para ti y qué requisitos debes cumplir; o bien, que hayas empezado a investigar por tu cuenta y tengas identificado algún tema y posible supervisor; en cualquier caso, en Across the Pond te ayudamos a concretar tu proyecto de admisión. ¡Contáctanos!

\n\n

Suanne Segovia

\n

NOTA ACLARATORIA:AcrossthePondes representante oficial de un grupo de Universidades Británicas en México y como tal, su principal función es el apoyo sin costo en los trámites de admisión. Como parte de esta asesoría de admisión, compartimos información sobre opciones de becas, tanto públicas, como privadas, sin que esto signifique queAcrossthePondadministra estos programas o influye en el proceso de evaluación. Para participar en cualquier tipo de convocatoria de beca de la que informemos, el proceso lo deberá hacer de forma individual el estudiante, siguiendo las bases que contemple la convocatoria. 

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos