¿Qué pasa si tu postulación de beca no es exitosa?

El momento más esperado por cualquier estudiante que está realizando un proceso de postulación a una beca es el día en que se publican los resultados del concurso. Algunos afortunados son seleccionados para continuar adelante con sus planes de estudiar en otro país y algunos otros desafortunadamente no somos elegidos. 

¿Qué pasa si tu postulación de beca no fue exitosa?

El primer pensamiento que nos cruza por la mente es que será imposible conseguir una beca para estudiar en el Reino Unido, nuestro ánimo decae y tenemos que lidiar con los amigos y familiares que sabían que estábamos a la espera de un resultado.

No faltará que escucharemos frases como: “Uy, pues es que estaba bien difícil”, “No pues es que esas becas están pactadas”, “Por lo menos lo intentaste”. En esos momentos lo mejor siempre será mantenerse tranquilo y no discutir, escuchar sin engancharse y darnos el tiempo suficiente para aceptar que no logramos nuestro objetivo. 

Hay una frase de Thomas Alva Edison que dice: “Nuestra mayor debilidad radica en renunciar. La forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez más”, es natural sentirse triste y con dudas cuando no hemos obtenido aquello por lo que tanto nos hemos esforzado, sin embargo, no es el final, una gran cantidad de estudiantes no logran irse en su primer intento, se van al segundo o al tercero

Es decir, llegan a aplazar su ingreso al siguiente año. 

¿Qué debo hacer si me rechazan la beca?

Cuando una postulación a beca no es exitosa lo primero que debemos de hacer es, en la medida de lo posible, solicita una retroalimentación acerca de por qué no fuiste elegido a la institución a la cual solicitaste beca.

En algunos casos se corre con suerte y es posible que en el programa de becas nos señalen los puntos a mejorar para volver a preparar nuestra solicitud.

Después hay que avisar a nuestro asesor de Across the Pond para que nos apoye revisando nuestra postulación, siempre es bueno que otros ojos revisen la información, hemos trabajado tantas veces sobre esa solicitud que puede haber cosas que nosotros consideremos que son correctas y alguien más puede aportarnos una nueva perspectiva.  

Pocas cosas hay tan satisfactorias como cumplirte el sueño que tanto anhelas, ese de estudiar en otro país, de vivir aventuras, de enriquecerte académica, profesional y personalmente. 

Es fundamental no desanimarse, auto-motivarse y no pensar que como no nos fue asignada la beca si volvemos a aplicar el resultado será el mismo. Es muy común que nuestro pensamiento sea que no vale la pena volver a intentarlo, pero, ¡sí lo vale!