Si ya has elegido las Universidades del Reino Unido y programas de posgrado a los que deseas aplicar, es posible que en los requisitos de admisión te encuentres con que debes de proveer una o dos referencias académicas. Pero, ¿qué son? ¿A quién se las puedes solicitar?


¿Qué son las referencias académicas?

Este tipo de referencias generalmente se solicitan cuando aplicas a un programa de estudios de posgrado nacional o extranjero, a una beca o a una plaza de investigación. Las Oficinas de Admisión de las universidades las toman muy en cuenta al momento de seleccionar candidatos.

Una referencia académica debe de ser escrita por una persona que pueda hablar sobre tu rendimiento académico. Es decir, debe de ser capaz de respaldar tu aplicación al programa de posgrado y demostrar que cuentas con el potencial para asumir este nuevo reto y tener éxito en el mismo.

Al tratarse de una referencia académica puedes pedirle a un maestro o profesor, tutor de tesis, coordinador académico o de investigación, o a un académico de quien seas adjunto que te apoye. Recuerda: esta persona debe de estar o haber estado presente durante tus estudios de Licenciatura y/o de Maestría.

Es fundamental escoger a la persona adecuada para brindar esta información. Es cierto que muchos estudiantes solicitan las referencias a personas que tienen un mayor rango o puesto laboral. Sin embargo, las Universidades del Reino Unido apreciarán y tomarán en cuenta que la referencia venga de profesores o académicos que realmente te conozcan y estén dispuestos a redactar una carta única para ti. Por encima de todo, la carta debe brindar detalles sobre tus áreas de mayor dominio, cómo destacas por encima de otros estudiantes, así como sobre el trabajo académico que hayas realizado con ellos directamente.

Las referencias académicas pueden ser proporcionadas a través de una carta escrita por quien te recomienda. En algunas ocasiones las Universidades solicitan se proporcionen a través de un sistema en línea con un formato ya preestablecido.

Es probable que el tema de las referencias académicas sea una de muchas preguntas que tengas sobre cómo postularte para estudiar en UK. Encuentra aquí las respuestas a las 10 preguntas más frecuentes por los estudiantes de Across the Pond para estudiar en el Reino Unido.



Características de la referencia académica.

La mayoría de las Universidades asociadas con Across the Pond admiten como referencias académicas cartas escritas por los recomendadores.

Estas son las características más importantes que debe de contener la carta:

  1. La referencia debe de ser redactada en inglés. Si la persona a quien le solicitas la carta no tiene conocimiento del idioma, ¡No te preocupes! Pídele que redacte la carta en español y luego puedes solicitar que sea traducida por un traductor oficial de tu país.
  2. Incluir el nombre del estudiante.
  3. Incluir el nombre de la Universidad y el programa de posgrado a aplicar.
  4. Antecedentes del estudiante. Brindar detalle sobre cómo se conoce al aplicante, y desde hace cuánto tiempo.
  5. Incluir preparación académica del aplicante. Por ejemplo: título académico logrado, calificación final, rango o calidad académica en comparación con otros estudiantes, logros o premios recibidos, entre otros.
  6. Informar sobre las competencias académicas del estudiante. Es decir, destacar lo positivo de la persona, así como sus habilidades académicas para entender conceptos específicos de la materia. Así mismo, incluir las habilidades para trabajar independientemente y en equipo, habilidades para discutir con argumentos válidos y estructurados, y capacidades intelectuales.
  7. Debe de constar que sí se recomienda al aplicante. Este punto debe de ser muy claro y descriptivo al momento de mencionar el motivo o motivos por los que se recomienda al estudiante.
  8. Debe de ser al menos de 1.5 páginas (600-800 palabras). Esto puede variar dependiendo de los requisitos del programa a aplicar.
  9. Datos de la persona que redacta. Nombre, título o puesto, nombre y dirección de la universidad para la que trabaja, información de contacto como número telefónico y correo electrónico.
  10. Utilizar una hoja membretada oficial.
  11. Firma de la persona que redactó la carta.


Cada referencia debe de ser única y original.

Aunque cada carta tendrá puntos en común porque hablarán sobre tus habilidades académicas, deben de mostrar la perspectiva particular que quien te recomienda tiene sobre ti. También, se deben mencionar tus capacidades para asumir las exigencias del programa que deseas aplicar.

No olvides que la referencia académica es muy importante durante el proceso de selección, ya que a través de ella, la Oficina de Admisión de la Universidad obtendrá una primera impresión de ti como estudiante y persona. Es decir, tendrán una idea clara de tus experiencias y progreso durante tus estudios, trabajos y proyectos académicos. Además, brindará un panorama sobre tu dominio sobre el área de interés, compromiso y motivación de estudios. ¡Será el momento para demostrar que eres el candidato perfecto!



¿Cuántas referencias académicas necesitas?

El número de referencias requeridas dependerá de la Universidad y del curso de posgrado al que deseas aplicar. La mayoría de los programas de Maestría únicamente solicitan una referencia, mientras que otros, como Maestrías de Investigación o Doctorados, posiblemente requieran 2 referencias académicas.

Si ya han pasado más de 5 años desde que te graduaste y has perdido contacto con tus profesores, una alternativa sería adjuntar una referencia profesional.

Para saber qué tipo de referencias necesitarás y cuántas es necesario revisar con detalle los requerimientos de las Maestrías o Doctorados a los que deseas aplicar tu asesor de Across the Pond te podrá apoyar durante este proceso.

Katina, Asistente Administrativo y Gestor de Registros
Across the Pond Latinoamérica

Referencias académicas: Lo que necesitas saber
Across the Pond
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos