Cuando te planteas estudiar en el extranjero, uno de los temas más importantes para definir si es una opción viable para ti es conocer más sobre los montos asociados al pago del programa de estudios y de la manutención.

Estudiar en el extranjero requiere generalmente disponer de un presupuesto mayor, que si decides cursar tu posgrado en tu propio país. Esto sobre todo porque los costos del programa y de vida, tienden a ser más elevados que los que ofrecen las universidades locales en América Latina. Y si estás contemplando otros países, te será útil saber que los costos de estudiar en el Reino Unido son menores que los de Estados Unidos.

Considerando lo anterior y para poder hacer realidad tu objetivo, es importante que, en tu presupuesto, incluyas la disposición de fondos propios, independientemente de que postules a becas internas (apoyos parciales en forma de descuento que ofrecen las universidades) o apoyos financieros en tu país, pues la disponibilidad de becas que cubren todos los gastos es limitada.



Tarifas de Matrícula en el Reino Unido

En el Reino Unido las tarifas que manejan las universidades para sus programas de maestría (magíster) o doctorado varían mucho y se relacionan con el ranking de la universidad, la ciudad y el área académica. De forma general los costos anuales oscilan entre £15,000 a £28,000 libras.

Considera que las maestrías al durar solo un año requieren un único pago de la cantidad establecida, con la cual se cubre el valor de todo el programa. En cambio, los doctorados tienen una duración promedio de tres a cuatro años, siendo por lo tanto el valor final la suma de cada año de estudios.

Además de esto, según el área académica de interés, habrá diferencia en la tarifa. Por ejemplo, los programas en áreas de ciencias sociales, humanidades o arte usualmente son los más económicos. En cambio, las áreas relacionadas con negocios, ingeniería y ciencias tienden a ser más costosas.



Costos de Manutención

Adicional al pago del programa, también hay que cubrir los costos relacionados con la vivienda, los alimentos, el transporte, el entretenimiento, etc.

Para ahorrar en este rubro una de las formas de hacerlo es seleccionado alguna universidad que se ubique fuera de Londres, ya que la capital británica es la ciudad más cara del Reino. Si bien la capital cuenta con instituciones de renombre mundial, también puedes encontrar excelentes opciones de estudio en universidades bien posicionadas en los rankings mundiales y que se ubiquen en ciudades inglesas, siendo algunas la de Nottingham, York, Newcastle; escocesas como Aberdeen, Edinburgh o Glasgow, o incluso galesas e irlandesas como en Cardiff o Belfast respectivamente.

Para gastos de manutención de un nivel de vida estudiantil, considera £10,000 libras para cualquier ciudad fuera de Londres, y £12,500 libras para ésta última.



¿Hay costos relacionados con el proceso de admisión?

Para solicitar la admisión se necesita enviar digitalmente copias de documentos académicos que deben estar traducidos al inglés por tu propia universidad, o bien si no ofrecen ellos este servicio, por un perito traductor. Para estas traducciones considera de £40 - £ 80 libras.

Además, deberás contar con una certificación de inglés que avale tu nivel de dominio. Las dos pruebas más comunes son el IELTS versión académica, y el TOEFL versión iBT. Considera un presupuesto de £130 - £160 libras. Y si es posible que inviertas en tomar un curso de preparación específico para alguna de estas dos pruebas, con el cual puedas tener más seguridad de que obtendrás el puntaje necesario, agrega de £200 a £300 libras extra.

¿Quieres leer más sobre la diferencia entre IELTS Academic o TOEFL iBT? Lee esta entrada de blog.

Por último, la gran mayoría de nuestras universidades asociadas no cobran por postular. A nivel posgrado son menos de cinco de las más de cuarenta, que requieren el pago de una cuota para evaluar tu solicitud y es únicamente para maestrías, pues los doctorados no requieren nunca este pago. En caso de requerirlo, la cuota puede ser de £50 a £70 libras.



¿De dónde obtener los fondos para pagar la tarifa del programa y la manutención?

En América Latina está extendida la idea de obtener algún tipo de beca que pueda cubrir la totalidad de los costos. Aunque por mucho tiempo ha sido posible para varios estudiantes que hemos asesorado, cada año es más complicado este escenario y empieza a ser más frecuente que los estudiantes necesiten más de un tipo de apoyo para lograr obtener todos los fondos.

Los apoyos pueden ser desde becas internas que ofrecen las universidades británicas, que normalmente les llamamos “becas parciales”, pues rara vez cubren todos los gastos; y o bien, pueden ser becas de tu propio gobierno para estudios en el extranjero (Ejemplo: becas gubernamentales en México). Y, por último, en México también existen otros programas de apoyos mediante combinación de beca y financiamiento o crédito educativo con tasas preferenciales, como el FIDERH.

Como decíamos anteriormente, es más común que los estudiantes ahora empiecen a combinar más de una de estas opciones para poder irse.

La asesoría de becas es una de las etapas más importantes para nosotros dentro de este proceso de postulación y es donde buscamos darte mayores herramientas con información y análisis. Una vez que tengas una admisión a una universidad, te guiaremos para saber cuál convocatoria(s) es la que te corresponde para obtener fondos, ya sea un concurso por la obtención de una beca, o de un programa de financiamiento educativo.



¿Cómo podrías recuperar parte de la inversión que realices?

El gobierno británico ha anunciado una medida importante para los estudiantes internacionales que cada año eligen el Reino Unido como destino de estudios. A nivel posgrado a partir del 2021 al concluir satisfactoriamente un programa de maestría, podrás extender tu estancia de visa de estudiante hasta por dos años y tres para el doctorado. Esta extensión tiene el propósito de que puedas dedicarlos a buscar empleo de forma legal y poder laborar tiempo completo, si así lo deseas.

Si después de leer esta información te quedas con dudas,llena nuestro formato de solicitud de informes, nos pondremos en contacto contigo.

Minel
Gerente Región Latinoamérica
Across the Pond

Costos de vivir como estudiante en el Reino Unido
Across the Pond
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos